El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Reyes: fiscal debe demostrar coraje en caso $10 millones Taiwán

por Víctor Hugo Dueñas


El Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, pidió al fiscal Luis Martínez que no se doblegue ante posibles presiones por el caso que involucra al expresidente arenero Francisco Flores. “Debe demostrar valentía y debe demostrar coraje”, previó Reyes sobre la actuación de Martínez.

El supuesto mal manejo de los $10 millones que donó Taiwán a El Salvador es investigado por la Fiscalía y la Asamblea Legislativa, y a juicio del Presidente del llamado “primer órgano del Estado” (Asamblea), Sigfrido Reyes, lo que hagan sus colegas diputados podría ayudar a completar la indagación fiscal.

El comentario de Reyes trasciende directamente al caso CEL-ENEL que también fue investigado por una comisión legislativa y que derivó en un informe especial para que la Fiscalía llevara antes los tribunales a nueve exfuncionarios de gobierno, entre ellos el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Guillermo Sol Bang.

Similar al caso CEL-ENEL, el tema de los $10 millones también involucra al expresidente del país Francisco Flores, del partido ARENA, por lo que Reyes no puede obviar el hecho que tal vez reciba presiones.

En el caso CEL se investigaron supuestas irregularidades en la firma de concesión de bienes del Estado (vapor para producir energía eléctrica) a manos de un conglomerado italiano, mientras que en el caso Taiwán se indaga si los $10 millones donados para atender a víctimas de los terremotos del 2001 quedaron en cuentas privadas del exmandatario.

“La comisión especial no es ningún tribunal. Simplemente recabará información, elementos y en su momento, si así lo decide, ponerla en manos de la Fiscalía”, comentó Reyes.

Para el diputado es crucial que la Fiscalía, sobre todo su titular Luis Martínez, actúe de manera profesional luego de confirmarse que fue empleado del expresidente Flores.

Este lunes, Reyes conversó con un grupo de periodistas sobre el caso Taiwán para lo cual dispuso tiempo suficiente tras concluir una actividad en Casa Presidencial.

Periodista: El fiscal general ha dicho que citará al expresidente Flores por el caso los $10 millones de Taiwán, ¿qué opina sobre esto?

Diputado Reyes: La decisión del fiscal general me parece muy acertada. Creo él habló hace unos días de iniciar una investigación y creo que él siendo consecuente con ese anuncio, él está anunciado que le tomará una declaración al expresidente Flores. Creo que esa es una manera correcta de encausar las cosas por parte de la Fiscalía.

Por otro lado, la comisión especial de investigación se reunirá mañana (hoy martes), a las dos de la tarde, para conocer el testimonio del ministro de Relaciones Exteriores quien llegará a exponer cuál fue la cooperación taiwanesa en los años que están siendo investigados, a qué instituciones se dirigió, qué montos, cómo fue utilizado.

También está invitado el presidente o director del Instituto Libertad y Progreso para que de cuentas a la Asamblea Legislativa sobre si recibió alguna vez el donativo del cual ha hablado el presidente Funes en varias de sus alocuciones públicas. No descartamos que la comisión especial convoque o invite al expresidente Flores a declarar ante la comisión en los primeros días del mes de enero y que también otros funcionarios de su administración, que de alguna manera tenían que ver con el  manejo de donativos extranjeros, sean convocados a rendir una declaración y conforme a la Constitución se presenten a dar esa declaración y la comisión pueda evaluar y dar un informe a la Asamblea.

Diputado, la comisión CEL-ENEL elaboró un informe profundo pero se ha cuestionado la actuación fiscal, incluso el presidente Funes ha expuesto que el fiscal general, Luis Martínez, fue empleado del expresidente Flores, entonces, ¿cómo valora todo esto?

Bueno, yo creo que es un gran reto para el fiscal general, licenciado Luis Martínez, demostrar su independencia, su profesionalismo. Yo creo que él ha hecho las cosas en ese sentido y, por supuesto, que la sociedad está expectante. Creo que él tiene ante sí un enorme desafío: hacer un proceso justo, profundo, donde no se culpe a nadie de antemano pero que tampoco se excluyan hipótesis de culpabilidad.

Las evidencias que han puesto sobre la mesa las autoridades parecen bastante contundentes: 10 millones de dólares, tres cheques, pasaron por ciertos bancos en aquel entonces propiedad de prominentes empresarios salvadoreños, terminaron en un paraíso fiscal. Entiendo que hay un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hasta ahora ni el Departamento del Tesoro ni ninguna autoridad norteamericana ha negado la existencia de ese reporte lo cual nos pone en una situación que tenemos que averiguar. Establecer responsabilidades.-

La comisión especial no es ningún tribunal, simplemente recabará información, elementos y en su momento, si así lo decide, ponerla en manos de la Fiscalía. Ahora, La Fiscalía está haciendo su propia averiguación, al igual que en el caso CEL- ENEL. Yo creo que lo que hizo la Asamblea con su comisión especial ayudó a la Fiscalía a completar su caso, también a la Corte de Cuentas, también espero yo que la Sección de Probidad de sus conclusiones.

Yo confío que el fiscal hará su trabajo al margen de cualquier presión y que impondrá un criterio justo y profesional.

Se ha cuestionado que la Asamblea forme una comisión, se dice que es político esto.

Es cierto que hay una campaña electoral, pero no todos los días se pierden 10 millones de dólares, mucho menos una donación de un país amigo. Nosotros creemos que esto es algo gravísimo.

¿Cómo puede un gobernante, si acaso se llega a demostrar, apropiarse de 10 millones que venían supuestamente para cooperar con las familias que habían sufrido por los desastres de los terremotos de enero y febrero de 2001? ¿Cómo puede un gobernante embolsarse 10 millones?

Hay evidencias apuntadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y yo creo que el Presidente Funes fue valiente al denunciar a la opinión pública, nacional e internacional, esta situación.

Quiero decirles y les digo a los medios de comunicación, a sus editores, a sus dueños, en los últimos días he estado presente en varios países,  Washington, Colombia, y ahí hay un verdadero escándalo de lo que ha pasado en El Salvador. Los grandes periódicos del mundo están reportando esto, las grandes cadenas de televisión.

No se puede lanzar un señuelo diciendo que esto es un caso político cuando se han perdido 10 millones de dólares y se los habría embolsado, supuestamente, un presidente de la República de El Salvador. Por menos que eso, el expresidente Alfonso Portillo, de Guatemala, está preso y extraditado en Nueva York. El expresidente Miguel Ángel Rodríguez y el otro expresidente de Costa Rica también fueron juzgados y condenados en sus países. Entonces, esta es una situación gravísima. Yo felicito al Presidente Funes por haber hecho esa denuncia y también pido al fiscal que haga la investigación de una manera seria y profesional… Yo sé que lo presionarán, pero él debe demostrar valentía y debe demostrar coraje, independencia y nuestra comisión especial en la Asamblea también debe hacer lo propio, como se dijo en el momento en que se creó la comisión ahí no se estaba señalando a nadie. Será la comisión la que podrá determinar responsabilidades.

Ahora, para Estados Unidos es grave que le hayan filtrado ese documento al Presidente de la República y se haya dado a conocer documentación de carácter confidencial.

Mire, yo creo que el gobierno de los Estados Unidos de América comparte la preocupación del gobierno de El Salvador, de la Asamblea Legislativa, en cuanto a la corrupción gubernamental que se puede haber dado en ese caso.

Yo creo que aquí no se debe desviar la atención. Tratar de culpar a quien ha tenido la valentía de denunciar… Siempre se dice: si se algo que se denuncie, bueno, ahora se denuncia y se intenta por parte de algunos desviar la atención de aquel que ha sido señalado para tratar de señalar al que tuvo la valentía de denunciar.

El que esté investigando los Estados Unidos, ¿no es grave una situación de este tipo?

Mire, yo no soy parte del gobierno de Estados Unidos, a ellos le debía de preguntar. Lo que sí yo respondo es por los intereses de los ciudadanos y de nuestra leyes, y no se vale robar el dinero público sea donado o sea de los impuestos de los ciudadanos. Si se hizo, que se castigue, y que se investigue y se recuperen esos dineros que venían para un propósito y ese propósito no se cumplió. Lamentablemente se han dado situaciones que nos plantean un caso de peculado, un probable peculado y eso es muy serio. Así que yo insisto a los medios de comunicación: ayuden a combatir la corrupción, no ayuden a encubrir la corrupción.