La Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) publicó este día una sentencia que deja sin efecto el finiquito electoral entregado al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
El documento hace constar que el candidato está «solvente y libre» de las imputaciones que se le hacían. Al tiempo que asegura debe pedir otro finiquito a la entidad.
El candidato Quijano dijo que la resolución de la CCR es «en positivo», a su favor, ya que lo está exonerando de responsabilidad.
Subrayó que no ve necesario pedir otro finiquito, pero que lo analizará con sus abogados. Agregó que su candidatura sigue firme en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La CCR afirmó que la resolución está amparada en el Artículo 93 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República y el Artículo 283 del Código Electoral. La decisión fue notificada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Cámara de Segunda Instancia de la CCR emitió el 17 de este mes dicha sentencia, que hasta el día de hoy se da a conocer. Específicamente, los incisos IV y V expresan lo siguiente:
“IV: Declárese a los funcionarios antes relacionados libres y solventes de responsabilidad en lo referente a sus cargos y periodo de actuación antes citado, por haber mediado pago de las responsabilidades establecidas por la Cámara Cuarta de Primera Instancia y V) comuníquese la presente resolución al Tribunal Supremo Electoral, en virtud de que el finiquito electoral, otorgado por esta Corte de Cuentas el tres de octubre del año en curso, fue de conformidad a lo dispuesto en el Art. 283 del Código Electoral, a favor del Dr. Norman Noel Quijano González, en consecuencia el mismo deja de tener validez, cuando esta Cámara de Segunda Instancia, por medio de la presente resolución, declara ejecutoriada la sentencia condenatoria emitida por la Cámara de Primera Instancia en el juicio de cuentas número JC-008-2012-8.”
El vicepresidente de Ideología del COENA Ernesto Muyshondt através de su cuenta de Twitter calificó la resolución como una «desesperada, decepcionante y descarada conducta del peón del FMLN y Presidente de CCR que chantajea a alcaldes en busca de apoyos a su partido. El uso de instituciones para fines de persecución política por parte del bloque del FMLN es una muestra de la desesperación por el poco apoyo electoral».