Los empresarios de buses y microbuses del país seguirán recibiendo el subsidio al diésel durante el 2014, luego que 54 diputados de la Asamblea Legislativa acordaran prorrogar la vigencia de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas, que originalmente se aprobó el 2007.
Con los votos de los legisladores se garantiza que cada empresario de bus reciba una compensación de $400, mientras que los dueños de microbuses $200.
Los diputados de ARENA, GANA y “Unidos por El Salvador” se formaron en bloque para prorrogar la normativa.
El FMLN apoyó en un primer momento el beneficio económico pero al final se abstuvo de votar debido a que el partido ARENA logró modificar el cuerpo de ley, en el sentido que a los empresarios que reciben el subsidio ya no se les obligará para que firmen un contrato con la nueva empresa de transporte “SUBES”.
La empresa “SUBES”agrupa a diversos empresarios del transporte y representa uno de los esfuerzos del actual gobierno por ordenar el sistema buses y microbuses, donde también se incluye el uso de tarjetas electrónicas prepago para los pasajes.
De acuerdo con el diputado arenero, Carlos Reyes, el gobierno obligaba a los empresarios a que cancelaran sus contratos de concesión “aun cuando estaban vigentes” y les “exigía” que firmaran uno nuevo de acuerdo a las disposiciones de “SUBES”.
“A los empresarios no se les puede obligar a que terminen sus contratos y firmar unos nuevos con SUBES… eso hemos logrado esta noche, acabar con esa ilegalidad”, sostuvo Reyes.
El FMLN se abstuvo de hacer comentarios y esperará que sea el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien decida qué hacer con la reforma aprobada a la Ley de Estabilización de las Tarifas.