El FMLN mantiene sus reservas en torno a las reformas a la Ley Antilavado y de Asocios Públicos Privados (APP) pues considera que algunas disposiciones atentan contra algunos derechos de la ciudadanía y el espíritu de la Constitución.
La jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, insistió en que su partido no apoyará la exigencia del organismo antilavado de Naciones Unidas (GAFIC) para que se incluya en la normativa la figura de “Personas Expuestas Políticamente”, pues rechaza que las leyes tengan “dedicatorias”.
“No hay personas políticamente expuestas, todos estamos expuestos económica, política, socialmente, a cometer un delito y si se comete el delito de lavado deber ser investigado, pero no es predelincuente por tener un cargo una persona si no por el acto que comete. Eso es lo que a nosotros nos da la convicción de decir que las reformas que hemos hecho son correctas y son coherentes con nuestro derecho penal”, explicó.
La diputada, consciente que el Presidente de la República Mauricio Funes mantiene en estudio las reformas aprobadas, previó que esperarán la decisión que tome el Ejecutivo (ya sea sancionar, observar o vetar el decreto) y de allí emitir nuevas valoraciones.
“El presidente tiene la facultad de observar, sancionar o vetar. Entonces, nosotros estaremos en capacidad de analizar cuando ese momento llegue. Por hoy hemos dicho que las reformas son importantes porque dan un marco de que nos abarca a todos, no porque somos si no por los actos que se cometan”, añadió.
Sobre la Ley de Asocios Públicos Privados, más conocida como APP, Guevara sostuvo que su fracción “difícilmente” daría sus votos “si se pide privatizar el agua” o “se pide una reforma violatoria de la Constitución”.
“Las reformas deben analizarse a fondo. Si se pide una reforma que sea violatoria de la Constitución, en la que la Asamblea deba renunciar a su deber constitucional de conocer sobre licitaciones, pues difícilmente daríamos nuestros votos o si se pide privatizar el agua difícilmente daríamos nuestros votos. Pero si hay algunos otros aspectos que puedan ser mejorados, con gusto”, comentó.
La Asamblea Legislativa aprobó la creación de una comisión ad-hoc para que estudie las reformas de la Ley APP.
El grupo ha logrado reunirse una sola vez para nombrar la directiva, pero será hasta enero próximo que se estudien las modificaciones propuestas.
La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, ha insistido en que las reformas a la Ley Antilavado y de la Ley de Asocios Públicos Privados son cruciales para que El Salvador se beneficie con el FOMILENIO II, no obstante, habrá que esperar cómo avanzan las discusiones sobre ambos temas dentro de la Asamblea.
Aponte explicó que la directiva de la Cuenta Reto del Milenio (MCC) ya firmó el segundo compacto FOMILENIO, pero ante la falta de las reformas a las leyes el desembolso de más d3 $300 millones se irá postergando. Previó que sería el gobierno que entre el 2014 el que ejecute el nuevo proyecto de desarrollo enfocado en la zona costera.
Balance positivo
La jefa de fracción del FMLN dentro de su balance del año hizo una evaluación positiva sobre el trabajo desarrollado. Habló de logros en lo social, labora, económico, financiero y político.
“Hemos tenido una intensa labor progresista… Acompañando cada una de las acciones del Ejecutivo y siempre unidos y guiados por el interés mayoritario del pueblo salvadoreño”, expresó.
En lo social, Guevara destacó la garantía de los derechos humanos de la población con reformas a la Ley del Consumidor, la creación del Fondo para Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), cambios a la Ley orgánica de Protección Civil, así como la desafectación de terrenos contiguos a la vía férrea para declararlos en propiedad de sus usuarios.
“Recomendación de salario mínimo, reformas Insaforp, reformas al Código de Trabajo, paternidad responsable, reformas a la Ley de Servicio Civil, que no se haga efectiva retención de impuestos a aguinaldos hasta dos salarios mínimos del área de servicios, Ley de Retiro Voluntario”, son otros logros, añadió.
En lo económico, destacó la Ley de marcas, la reestructuración de deudas hipotecarias, Ley de Transporte de Carga y cancelación de deudas agrarias y agropecuarias.
En lo político prevaleció la promulgación del Voto desde el Exterior y Domiciliar, la Ley de Partidos Políticos, así como la creación de concejos pluralistas a partir del 2015.
A nivel de medio ambiente, Guevara reconoció que está pendiente ratificar como derechos constitucionales el acceso al agua y la seguridad alimentaria. No obstante, aseguró que los votos de su partido están listos para votar por esto.
Confió en que las otras fracciones votarán favorable por estos derechos como “regalo de nuevo año” para el país.