lunes 21 de octubre del 2024

“La victoria es de aquellos que se preparan”: J.J. Rendón

por Redacción


Es el personaje que ha estado tras las campañas electorales de diversos políticos a lo largo de Latinoamérica. Es un estratega que ha tenido vinculaciones estrechas con campañas sucias, cuestionado y criticado, promulga el antichavismo, pero de 27 campañas presidenciales dirigidas, han sido solo dos en las que ha sido vencido.

Juan José Rendón es un estratega político, caracterizado por montarse al barco de un candidato político, comúnmente, en la parte final de una contienda. JJ Rendón, como prefiere ser llamado, es un venezolano residente en Miami (EEUU), donde vive desde 2006, cuando decidió salir de su país natal ante un absoluto rechazo del chavismo.

Ahora, Rendón podría ser el nuevo integrante de la campaña del candidato de ARENA, Norman Quijano, según han manifestado algunos altos miembros de ese partido. A pocos meses de que se realicen las elecciones presidenciales de 2014, Rendón podría estar a cargo de dirigir las estrategias electorales del candidato de la derecha, donde podría poner en práctica su manual para conseguir las victorias.

Fundador de una empresa de consultoría política, JJ Rendón no es de los que considera en una campaña se debe correr en maratón. “Hay gente que gana encuestas y terminan perdiendo elecciones”, declaró el 2 de diciembre al periódico hondureño La Tribuna recién pasadas las elecciones presidenciales, que dieron por ganado a Juan Orlando Hernández, del quien fue asesor.

La interpretación que dio de esa frase este venezolano es que no se debe confiar un candidato, que a lo largo de la contienda ha encabezado las encuestas, puesto que el final puede dar un sorprendente giro.

Dentro su empresa Rendón & Asociados, mantiene una frase que usa a diario, un lema permanente que hace referencia en cada trabajo que realiza: “La victoria ama la preparación, la victoria es de aquellos que se preparan”.

El ejemplo claro que él ha puesto, y con el que le da vida a esta frase, es la campaña que dirigió en ese país vecino. El terreno lo afianzó para que golpeara con mayor fuerza, sobre todo, en la recta final, y así llegar “como llegan los deportistas olímpicos”.

Para este antichavista, el mejor momento es el día de la competencia, no seis meses antes de la competición porque luego viene “la desilusión”.

Las campañas de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Porfirio Lobo, expresidente de Honduras; Henrique Capriles, candidato a la presidencia de Venezuela y que perdió frente a Nicolás Maduro; de Enrique Peña Nieto, presidente de México; y la de Juan Orlando Hernández, presidente recién electo en Honduras, se suman a la lista de su amplio currículum de 27 contiendas presidenciables de la que ha estado a cargo y de las que solo dos, se ufana, ha perdido. Al equipo de Santos como el de Lobo se unió en el último trayecto de sus campañas.

El manual que echa a andar, según se manifiestan algunos analistas, integra “12 puntos de acción”, que se centra en hacer un buen manejo de la opinión pública. “Gracias, permiso, te felicito, me equivoqué, me disculpo”: son las palabras que él considera “mágicas” y que recomienda decir a los políticos en contienda.

FOTO: Tomada del perfil de JJ Rendón.

FOTO: Tomada del perfil de JJ Rendón.

Así también no buscará incentivar al voto basado en racismo, género, religión, intolerancia. Y, por el contrario, se abstiene de atacar a sus oponentes con acusaciones falsas.

En la descripción que ofrece en su portal en Internet, dice ser un budista férreo y confeso, además dice poseer “las herramientas necesarias para combatir en el terreno que sea, siempre que sea indispensable y cuando el momento político lo amerita”. Es un hombre que se rige con discreción absoluta y “con la conciencia de todos sus movimientos. Algunos manifiestan que es una persona “estricta, disciplinada”.

Sin embargo, algunos periodistas lo han calificado como “el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político”. Así fue como el periodista mexicano Ramón Betancourt se refirió a JJ. Rendón.

Este estratega se describe como un hombre sobrio, callado, analítico. Tiene varios postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, especializaciones en Psicología de la comunicación de masas, Planificación estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo. Viste de negro para expresar que está de luto por su patria.

Sus confrontaciones con Venezuela no terminan: asegura que su pasaporte fue cancelado por órdenes del gobierno bolivariano; y, desde el pasado noviembre, tiene una orden de captura hecha por el Ministerio Público de Venezuela a la Interpol por supuestos abusos cometidos contra una mujer, acusaciones que él rechazó y que dijo tenían que ver con una persecución en su contra de parte del gobierno.

Su rechazo de un modelo “pseudo revolucionario, desbaratador de países, que se aprovecha de la humildad de la gente” es lo que le lleva por Centro y Sudamérica. “La democracia está en riesgo en el mundo, no solo en Honduras. Hay un modelo nuevo que se llama neototalitarismo”, declaró que el pasado noviembre JJ Rendón hizo a La Prensa, de Honduras.

Foto tomada @JJRENDON

Foto tomada @JJRENDON