La comisión especial legislativa que investiga el destino de $10 millones donados porTaiwán a El Salvador se propone tener las primeras conclusiones de su investigación a finales de enero.
Guillermo Gallegos, de GANA, adelantó que “enero será crucial. Posiblemente, al final del mes podamos tener una conclusión”.
Francisco Merino, del PCN, coincidió en que el grupo parlamentario avanzará en sus indagaciones lo más posible hasta que se sepa “dónde están los 10 millones que se donaron”.
Frente a las versiones que el dinero taiwanés pudo llegar al país directamente para el expresidente Flores, es decir, en calidad de donativo a título personal, Merino aclara que “no puede haber donaciones de gobiernos a particulares”.
Dicho lo anterior, el diputado pecenista explicó que la metodología adoptada dentro de la comisión especial de investigación se basa en entrevistas a exfuncionarios de la administración Flores, al mismo expresidente arenero (Francisco Flores), así como a personeros claves del actual gobierno vinculados al manejo de las donaciones de países amigos.
Debido a este último punto (personeros que manejan donaciones), los diputados acordaron citar para el próximo 17 de diciembre al canciller Jaime Miranda y al director ejecutivo del “Instituto Libertad y Progreso”, David Henríquez, (entidad que recibiría los fondos taiwaneses).
A Miranda se le ha pedido que traiga las memorias de labores de su institución de los años 2000 al 2004 para comprobar si se recibió dinero de Taiwán. Mientras que Henríquez deberá confirmar o desmentir si los $10 millones ingresaron a su oficina para continuar con los planes de titularización de tierras.
Jesús Grande, de “Unidos por El Salvador”, confirmó que otra gestión de los diputados será solicitar al presidente de la República, Mauricio Funes, una copia de los documentos emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos respecto a un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROP) donde se evidencian los $10 millones que recibió Flores y que trasladó hasta las Bahamas desde Costa Rica, vía Miami.
Esta es la conversación que Diario 1 sostuvo con el diputado Grande.
Entiendo que hay una solicitud para el presidente Funes para que les comparta el documento…
Realmente, el documento del presidente Funes ya casi es público porque hay algunos periódicos que lo manejan. Incluso, gente que no está dentro de la comisión se da a la tarea de estar recortando todo lo que sale publicado, pero la comisión determinó que se pidiera al presidente Funes sobre el documento.
¿Habría alguna gestión directa con el gobierno de Taiwán, en este caso con la representación diplomática en el país?
Bueno, será la Cancillería. Incluso, el presidente Funes le pidió a la Cancillería que indagara con la embajada taiwanesa y tenemos entendido, no oficialmente, que la embajada taiwanesa se ha negado a dar información porque dice que es información que solo ellos la manejan.
Pero en el tema particular de nosotros, si lo se lo regaló al gobierno o se lo regaló a él , pues que lo digan. Si se lo regaló al pueblo salvadoreño para un fin específico, también que lo digan porque ese es el fondo de la investigación que este primer órgano del Estado, a través de esta comisión especial, está haciendo.
Entonces, ustedes proponen determinar que si fue una donación para el país o para el expresidente…
Es que según los documentos que hay fue una donación al país y la misma Fiscalía dice que está investigando. Ahí puede ser que se lo haya dado al partido (ARENA) o particularmente al expresidente de la República… Lo primordial que se tiene que investigar es si estos recursos entraron a las cuentas del expresidente Flores, en estos tres bancos internacionales que se mencionan.
¿Harían alguna gestión con la embajada de Estados Unidos?
No, nosotros definitivamente no, será otra instancia. Lo que simplemente vamos a hacer es llamar a los exfuncionarios (de Flores) y que digan si entró a las cuentas del Estado es recurso.
Dentro de los protagonistas yo voy a sugerir que invitemos al presidente del partido de ese entonces al licenciado (José Antonio) Salaverría, también exfuncionarios como el ministro de Hacienda (Juan José) Daboub.
¿Y en el caso del principal implicado, el expresidente Flores?
Lo primero que haremos es escuchar a los protagonistas de segunda instancia y posteriormente al expresidente. Que no le quepa la menor duda que en el mes de enero lo vamos a invitar para que le venga a informar a esta comisión.