El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Funes revela que hay otra investigación por donaciones a ARENA hecha en 2012

por Teresa Andrade


Presidente afirmó que los fondos pudieron haber sido donados para financiar la campaña electoral de ARENA para elecciones 2012.

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló que la inteligencia del Estado está investigando una donación de fondos que habrían ido a parar a la campaña de ARENA para elecciones de 2012.

«Hay otra investigación de inteligencia de Estado que hace pensar de una donación similar que recibió ARENA para las elecciones del 2012», indicó sin dar mayores detalles.

Agregó que esta se estaría sumando a las investigaciones que está haciendo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre una donación que habría realizado Taiwán al presidente Francisco Flores.

Asimismo, el mandatario aprovechó para hacer un balance de sus logros en su programa radial de todos los sábados «Conversando con el Presdiente».

Funes argumentó que contrario a lo que afirma ARENA y otras entidades como la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), su gobierno ha logrado en menos de cinco años construir un país más justo e inclusivo que ha tenido como prioridad a los sectores más vulnerables.

De igual forma, aseguró que el próximo gobierno recibirá un país más seguro, armonioso, donde se respeta la integridad física, con una policía más capacitada y efectiva. Informó que al 27 de diciembre han ocurrido 103 homicidios menos, con respecto al año anterior, ya que se pasó de tener 2,569 a tener 2,466 en 2013. Además, estimó que el promedio de homicidios se redujo de 7.1 a 6.8 homicidios diarios.

El gobernante afirmó que cuando recibió el gobierno, en medio de una de las peores crisis, encontró, por ejemplo, un sector “agrícola deprimido, sumido en décadas de abandono”.

“Nosotros vamos a dejar una agricultura en alza, un campo pujante que produce ya la cantidad de granos básicos que consumimos”, expresó el mandatario al anunciar que por segundo año consecutivo el país tendrá una cosecha récord de 26.3 millones de granos básicos, mientras que para el próximo año la producción podría alcanzar los 30 millones de quintales de maíz, frijol, sorgo y arroz.

En este sentido, informó que el gobierno entregó este año 575 mil paquetes agrícolas de maíz y frijol, semilla que es comprada a agricultores salvadoreños  y “entregada con transparencia, al campesino pobre, sin intermediarios”.

Funes manifestó que existen más de 23,500 pequeños productores que se benefician con las cadenas productivas que les facilitan el acceso al mercado de los excedentes que producen, además de apoyo tecnológico y solo el BFA ha otorgado unos 27 mil créditos agrícolas, la mayoría, al 4 por ciento de interés para pequeños agricultores.

Agregó que se han entregado más de 43,200 escrituras a familias campesinas que ahora son dueñas de sus propias parcelas de tierra.

El gobernante hizo alusión a las más recientes declaraciones del presidente de la ANEP, Jorge Daboud, quien afirma que esta administración heredará una economía muy débil, alto desempleo y un país deprimido.

“El Señor Daboud se equivoca, está describiendo el país que recibimos nosotros con alto déficit fiscal, donde se perdía empleo cada mes y una economía que cayó más de tres puntos porcentuales en el 2009”, respondió el jefe de Estado.

Añadió que “el país que estamos construyendo –en medio de todas las dificultades- es un país distinto: es un país más justo, donde cabemos todos, más transparente y con una economía que apunta al crecimiento sostenido gracias a importantes proyectos de inversión”.

Funes remarcó que 1.3 millones de estudiantes reciben los paquetes escolares, programa que forma parte del abanico de acciones dirigidas a los sectores más vulnerables del país.

“Este año, por ejemplo, el Ministerio de Educación ya compró todo el frijol, el arroz y el azúcar a productores locales. Ya no se importa como antes. Para 2014, además, ya serán un millón 11 mil estudiantes quienes reciban el vaso de leche líquido dos veces por semana en las escuelas”, detalló el mandatario.

En este contexto, destacó programas, como la pensión básica, el PATI y los bonos de educación y salud, que están dirigidos a “sectores de población vulnerable” y Ciudad Mujer “que han atendido ya casi a 325 mil mujeres en las cuatro sedes en funcionamiento y brindado más de 792 mil servicios”.