El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Funes: OIE no revelará fuentes que filtraron reporte de operaciones sospechosas

por Redacción


Ante la intención del fiscal general de la República, Luis Martínez, de solicitar a la OIE cómo fue que se fugó una copia del documento, Funes dijo que no tiene potestad para hacerlo.

Pese a que el presidente de la República, Mauricio Funes, dio a conocer esta semana que el reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro llegó a sus manos a través de un informe del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), este sábado sostuvo que no se revelará la fuente debido a considerarse como “información reservada”.

Ante la intención del fiscal general de la República, Luis Martínez, de solicitar a la OIE cómo fue que se fugó una copia del documento, Funes dijo que no tiene potestad para hacerlo. Además, aseguró que de proporcionarse estaría violando uno de los artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“¿Cómo se le ocurre al sr fiscal que se pueden revelar información sobe la seguridad del Estado?”, cuestionó Funes a lo que añadió que esto vulneraría los principios fundamentales con los que se constituyó la OIE.

“Si el fiscal Martínez quiere gastar cartuchos investigando la OIE, puede hacerlo. Pero no se pueden dar datos como revelar fuentes… El Fiscal no puede decir que no conoce la ley”, añadió.

El pasado viernes, Martínez confirmó que la presencia de operaciones sospechosas ingresó al país años atrás. Sin dar mayores detalles, el fiscal se limitó a asegurar que sí era la segunda vez que este reporte era investigado; pero la primera vez las investigaciones no trascendieron.

Durante su programa “Conversando con el Presidente” también instó al jefe del Ministerio Público a mantener una actitud independiente contra “el poder fáctico” y evadir “presiones” para investigar al expresidente Francisco Flores, acusado de malversar $10 millones de fondos donados por Taiwán.

“Le pido que mantenga su independencia. Y le pido que tampoco dependiera de ningún poder fáctico, incluyendo el COENA, o ARENA”, sentenció.

De nuevo, puso énfasis en mencionar que es el partido ARENA el que está interesado en levantar una cortina de humo para que no se investigue el caso de $10 millones.

Dijo que primero habían intentado callarle, luego le interpusieron una denuncia en su contra por $3 millones que recibió en concepto de dádiva y luego pone a sus diputados a actuar como “perros de cazas”, que “abusan de su fuero” para que no puedan ser procesados por levantar falsos en su contra. Uno de los diputados a los que calificó de esa forma fue a Mario Valiente, por decir que roba millones para llevárselos a Brasil.

Funes aclaró que no tiene interés de entorpecer las investigaciones pero sí que se diga qué pasó con ese dinero: “Hay que investigar el peculado, pero tiene un delito de prescripción. Y si prescribe ya no hay nada qué hacer”.