martes 22 de octubre del 2024

Funes insiste en que Flores aclare si recibió cheques de Taiwán

por Redacción


El fiscal no confirmó que el expresidente Francisco Flores tenga una investigación abierta por el caso de dinero donado por Taiwán. Pero ARENA manifesta que si Flores, en caso tenga que ser investigado, deberá responder en forma personal.

El presidente de la República, Mauricio Funes, insistió este martes en que el exmandatario salvadoreño, Francisco Flores, debe explicar el destino de $10 millones que recibió el país como donación de China-Taiwán.

De acuerdo con el gobernante, pese a que Flores dio declaraciones a  un medio impreso sobre el tema, en la que además lo catalogó a él de “difamador” y  “emocionalmente inestable”, sigue sin dar respuesta del paradero de los $10 millones donados al país.

“Hay tres preguntas que el expresidente Flores no contestó en esa entrevista fabricada: ¿Recibió o no recibió los $10 millones? Si no los recibió, ¿Cómo explica que la red de investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el reporte de operaciones sospechosas, registra esos cheques? Si los recibió ¿dónde están?”, interrogó.

Funes aclaró  que no es él quién tiene las funciones de investigar. “Yo no puedo saber el número de las cuentas, ni cuándo ingresaron los $10 millones. Eso lo está investigando el Fiscal con base en el Reporte de Operaciones Sospechosas que le solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, añadió.

Ante el llamado del fiscal general de la República, Luis Martínez,  de que va a investigar cómo obtuvo el documento, él aclaró que lo que maneja es una copia, no el documento original.

Fiscal General de la República, Luis Martínez. Foto D1.

Fiscal General de la República, Luis Martínez. Foto. Archivo.

Minutos previos a las declaraciones hechas por el presidente Funes, el fiscal Martínez salía de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, donde llegó para urgir a que se aprueben las reformas contra  la Ley de Lavado de Activos.

Al salir, camino a su camioneta, evitó dar más declaraciones sobre el caso. “Artículo 22 de la Ley de Lavado de  Dinero. Otra cosa. Otra cosa”, dijo sin dar más detalles a los medios. Escueto y casi por finalizar sus declaraciones, se le insistió:

-“¿La investigación Flores en qué etapa está ahorita?”

“Es que no hay una investigación Flores, no tienen que ponerle nombre y apellido a ninguna investigación. Son investigaciones fiscales, serias, objetivas, responsables…”, sostuvo el fiscal.

Además, se amparó en ese artículo y dijo que las investigaciones de lavado de dinero son reservadas.  “Respeten por favor esa disposición legal”, continuó.

Y es que para el fiscal tanto las declaraciones del presidente Funes, como las de cualquier “analista, político o seudo político irresponsable o como cualquier moralista que haga críticas” lo único que logra es interferir con las investigaciones.  “Mejor que vengan o pregunten sobre el caso que ellos quieran conocer y no estar hablando opiniones muy subjetivas o transmitiendo opiniones equivocadas”, pidió.

Ante esto, Funes, desde el Teatro Presidente, expresó que si el fiscal considera que con sus declaraciones entorpecen el proceso,  él puede dejar de hablar e  instó a Martínez a establecer entonces el modo de proceder para que sus declaraciones no entorpezcan las pesquisas: “Lo que sí ratifico es que si no hubiera hecho la denuncia pública este caso no se hubiera destapado”.

Su deber como presidente de la República, alegó, es defender el patrimonio de todas y todos los salvadoreños, por eso ha solicitado la investigación sobre a dónde fue a parar el dinero de Taiwán, sin que eso signifique que ha culpado a alguien.

Para Funes, él no puede asegurar y “no sabe” si Flores miente, porque la que está investigando es la Fiscalía. “Hay cheques en el Banco Cuscatlán de Costa Rica, luego a Bahamas mediante el International Bank  de Miami. Yo no puedo ir a los bancos, El Fiscal sí. Por eso las preguntas que me hace en esa entrevista fabricada no tienen sentido. El que está desequilibrado y emocionalmente inestable es él, porque en declaración patrimonial no aparecen esos $10 millones”, destacó.

Aunque el Fiscal se reservó el confirmar si ya inició una investigación contra Flores, lo único que pidió es paciencia, prudencia ya que el Ministerio Público está haciendo un trabajo serio y responsable. “Dejen que la Fiscalía haga su trabajo. No estamos haciendo ningún juego político”, concluyó.

Aunque aún Martínez no aclara que exista una investigación formal contra el expresidente, la dirigencia y fracción de ARENA declararon esta mañana que Flores debe responder a las acusaciones de forma individual.

Sostuvieron que si hay una denuncia concreta de corrupción contra el expresidente Francisco Flores, este tendrá que responder de manera personal y no el partido.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, afirmó que Flores deberá responder a las acusaciones formuladas por el presidente Funes.

Sin embargo, Velado insistió en que las acusaciones forman parte de una persecución política encabezada por el presidente Funes.

Mientras, el jefe de fracción del grupo parlamentario de ARENA, Donato Vaquerano, también enfatizó que el mandatario salvadoreño mantiene una campaña de desprestigio contra el partido ARENA.