El presidente Mauricio Funes dijo este jueves que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) le entregó la copia del reporte de operaciones sospechosas sobre el donativo de $10 millones de China Taiwán durante la administración del presidente Francisco Flores.
El mandatario respondió así al preguntársele sobre la solicitud que el Fiscal General de la Republica, Luis Martínez, le formulara mediante un escrito, a fin de que el gobernante informe al Ministerio Público cómo obtuvo el documento que es de carácter reservado.
“¿Cómo obtuve ese documento? Por la Inteligencia del Estado. Yo soy el jefe del Director del Organismo de Inteligencia del Estado. La Inteligencia del Estado reporta directamente cuánta información de la Inteligencia obtiene al Presidente de la República y a nadie más”, indicó.
Agregó que «una fuente del Organismo de Inteligencia del Estado entrega al Director este reporte y este reporte el Director del Organismo de Inteligencia del Estado me lo hace llegar a mí. ¿Por qué me lo hace llegar? Porque es su obligación, porque yo soy el jefe de la OIE, yo soy el que nombro al Director y el Director solo reporta al Presidente de la República”.
Funes señaló que la Inteligencia del Estado tiene diferentes fuentes porque “ese es su trabajo”. Agregó que una fuente del Organismo de Inteligencia del Estado entrega al Director este reporte y este reporte el Director del Organismo de Inteligencia del Estado me lo hace llegar a mí. ¿Por qué me lo hace llegar? Porque es su obligación, porque yo soy el jefe de la OIE, yo soy el que nombro al Director y el Director solo reporta al Presidente de la República”.
El mandatario enfatizó que “yo no soy un ciudadano del común, si fuera un ciudadano del común o fuera un periodista, entonces sí, bueno y cómo un periodista cómo tuvo acceso a un informe del Organismo de Inteligencia del Estado, pero no, fue el Presidente de la República y como Presidente de la República tengo acceso a información de Inteligencia y este reporte llegó por una fuente de Inteligencia”.
El fiscal Luis Martínez afirmó que miércoles por la noche que la revelación del reporte de operaciones sospechosas y las constantes declaraciones de Funes han complicado las investigaciones y las relaciones entre la Fiscalía y FINSEN (abreviatura en inglés de la Red de Inteligencia en la Investigación de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro).
En este sentido, se le preguntó al mandatario si ha cometido algún delito federal. Respondió que “en mi interpretación no… Quien pudo haber cometido un delito (es) el Fiscal o algunos de los Fiscales o miembros de la Fiscalía que filtró ese documento, porque quienes están obligados a guardar confidencialidad sobre esa información son las unidades de inteligencia financiera, no el Presidente de la República”.