El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Funes dice a diario español El País que “hay algo más” detrás de caso Taiwán

por Redacción


El mandatario indicó que tiene la impresión de que "hay algo más" por el “nivel de preocupación que este caso ha despertado en algunos sectores de nuestro país”, aunque reconoció que carece de "pruebas o documentos".

El presidente Mauricio Funes dijo al diario español El País que “hay algo más” detrás del hallazgo en Estados Unidos de las operaciones bancarias sospechosas que involucran aparentemente al expresidente Francisco Flores en el manejo de una donación de $10 millones de China Taiwán.

El periodista José Meléndez entrevistó al mandatario salvadoreño el martes en la madrugada en la residencia presidencial en San Salvador. Funes dijo que se está enfrentado “contra el poder oligárquico que ha dominado el país, que ha controlado las instituciones pero que ahora no controla el Ejecutivo ni tiene mayoría legislativa”.

Sostuvo que tiene la impresión de que «hay algo más» por el “nivel de preocupación que este caso ha despertado en algunos sectores de nuestro país”, aunque reconoció que carece de «pruebas o documentos».

“Por el banco que hizo este reporte no solo pasaron por allí esos 10 millones sino que probablemente pasó más dinero. Y esa es la preocupación que está en el fondo”, subrayó el presidente Funes.

El periódico El País recordó que un Reporte de operación sospechosa (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que llegó este año a la Fiscalía General de El Salvador, como parte de una indagatoria sobre negocios con una empresa estatal energética, detectó que 10 millones de dólares donados entre octubre de 2003 y marzo de 2004 por Taiwán a El Salvador, fueron depositados en cuentas personales de Flores en un banco en Florida y luego en uno de Bahamas”.

El presidente Funes aseguró  en la entrevista concedida al periódico español que ese dinero nunca ingresó a las cuentas del Estado salvadoreño, mientras que Flores negó cualquier manejo ilícito y alegó que el presidente “todas las mañanas nace con una locura nueva”.