El Salvador
miércoles 18 de diciembre de 2024

Funes asegura que FOMILENIO II no está en riesgo

por Redacción


El mandatario valoró que la razón por la que se ha decidido diferir la firma para otorgar el segundo compacto corresponde a dar más tiempo para las reformas que tenga que hacer el gobierno para ayudar al clima de inversión.

El gobernante aclaró que los fondos de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) “no están en riesgo, nunca han estado en riesgo y mucho menos en este momento”, así lo expresó el presidente Mauricio Funes, en su programa radial de todos los sábados “Conversando con el presidente”.

El mandatario reiteró que la junta directiva  de la MCC aprobó  en septiembre pasado de forma unánime el segundo compacto que permitirá el desarrollo de proyectos estratégicos para la zona costera marina.

“Insisto en esto porque hemos estado viendo una serie de reacciones, yo diría hipócritas, por parte  de diputados y diputadas del partido ARENA” sobre el supuesto riesgo en el otorgamiento del segundo Compacto, expresó.

Funes recordó que en una carta recibida el pasado 4 de diciembre por el Secretario Técnico, Alexander Segovia, el Vicepresidente de Operaciones de Convenios de la MCC, Kamram M. Khan, expresó que la institución estadounidense “esta complacida con la calidad técnica y el diseño innovador del convenio”, así como con la “relación desarrollada con el gobierno de El Salvador durante la preparación del convenio”.

“No es cierto, como han dicho los diputados de ARENA, que  este segundo compacto está en riesgo porque hay una crisis en la relación entre el gobierno y MCC, y peor aún porque hay insatisfacción de MCC por el cumplimiento de los compromisos pactados por parte del Gobierno de la República”, remarcó el jefe de Estado.

Criticó que el candidato de ARENA, Norman Quijano “en forma oportunista” afirmó que el convenio seguramente va a ser firmado hasta  que él gane las elecciones, cuando la misma MCC ha expresado que está complacida con los esfuerzos del gobierno en la preparación de la propuesta técnica.

El gobernante recordó que la MCC espera reformas a la Ley de Asocios Público Privados y a la Ley de Lavado de Dinero, estas últimas aprobadas esta semana por la Asamblea Legislativa, y por eso han “decidido diferir la firma del convenio”.

“MCC no está cancelando o poniendo punto final” al convenio sino “diferir la firma” para dar más tiempo y se progrese en las reformas que ellos consideran necesarias para mejorar el clima de inversión y fortalecer el Estado de derecho.

El presidente felicitó en nombre del gobierno y el pueblo salvadoreño a los 83 diputados que dieron su voto para hacer posible la aprobación de las reformas a Ley Contra el Lavado de Dinero y se comprometió a estudiarlas a la brevedad posible, para que pronto entren en vigor.