El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN

por Redacción


“Es una infamia, es una calumnia que no podrán jamás comprobar, pero además en el caso de José Luis, lo han venido vilipendiando, difamando, cuanto campaña hemos tenido. Así es que sencillamente nos resbala el ABC y nos resbala este tipo de publicaciones”, dijo el diputado Orestes Ortez, del FMLN.

El diario español ABC informa en la edición de este día sobre una supuesta vinculación de dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con el narcotráfico. Según la publicación, cuando ocupaba el cargo de canciller, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría mediado para que el FMLN mejorara su acceso al tráfico de drogas.

Este caso ya había sido publicado en 2010, específicamente después que el comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Magdalena, en el Meta (sureste). En esa ocasión, se dijo que en una computadora se encontraron archivos con información sobre esta supuesta vinculación.

El FMLN respondió a esta publicación. El diputado Orestes Ortez dijo: “Bueno, la primera reacción a esa noticia es que comprueba que está desesperado y muy asustado el partido ARENA porque este periódico es el operador de los centros de inteligencia contrarrevolucionario en Washington para lo que se refiere al mundo hispano y para los proyectos políticos populares, afirmó el diputado Orestes Ortez, del FMLN».

“Es una infamia, es una calumnia que no podrán jamás comprobar, pero además en el caso de José Luis, lo han venido vilipendiando, difamando, cuanto campaña hemos tenido. Así es que sencillamente nos resbala el ABC y nos resbala este tipo de publicaciones”, indicó el diputado.

Por su parte, el principal partido de oposición ARENA pidió que se investigue el caso considerando la gravedad que un partido político se vincule a actividades del narcotráfico.

Los diputados areneros Margarita Escobar, Milena Calderón de Escalón y Rodberto d’Aubuisson, entre otros, pidieron al fiscal Luis Martínez que investigue “de hecho”.

También solicitaron al presidente de la República, Mauricio Funes, que observe la Ley Antilavado en el sentido que incluya la figura de “Personas Políticamente Expuestas” (PEP), un punto que los efemelenistas rechazan.

“ARENA ha decidido solicitar a la Asamblea Legislativa que se conforme una comisión especial que investigue los supuestos vínculos del FMLN con el narcotráfico”, indicó la diputada Escobar.

Según dijo, “descartan que sea un tema electoral”.

La publicación textual es la siguiente:

Nuevas vinculaciones con el narcotráfico del partido gubernamental de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), salen a la luz a dos meses de las elecciones presidenciales en ese país. Después de que la ayuda chavista a los Zelaya fracasara hace dos semanas en Honduras, la reelección del FMLN supondría una radicalización de El Salvador y su integración en el ALBA, la asociación de izquierda populista promovida por Caracas. Honduras y El Salvador son importantes para la circulación de la droga desde Colombia-Venezuela a México y Estados Unidos.

Según queda ahora al descubierto, cuando ocupaba el puesto de canciller venezolano, Nicolás Maduro medió para que el FMLN mejorara su acceso al tráfico de drogas. Un correo electrónico interceptado por personal de inteligencia extranjera muestra los trámites seguidos entre el despacho de Maduro y el de José Luis Merino, hombre fuerte del FMLN, para el viaje de un capo de la droga a la frontera de Venezuela con Colombia.

El correo

«Hermano!! Esta es la solicitud para que nos heches (sic) la mano con lo del permiso de sobre vuelo. El comandante Ramiro pide que confirmes con Nicolas la visita a Apure. Saludos».

Seguidamente se daban los datos del avión y del pasajero, Roberto Adamo, alguien que el FBI tiene por miembro de la mafia calabresa e implicado en nacrotráfico. El correo, del 4 de marzo de 2011, lo enviaba Erick Vega, mano derecha de Merino, a Gustavo Vizcaíno, que entonces trabajaba con Maduro en la Cancillería y luego le siguió al entorno de Presidencia.

Merino, conocido en el tiempo de la guerrilla como comandante Ramiro, ya ha sido vinculado en el pasado al narcotráfico por sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Hay suficiente información que claramente presenta a Merino como alguien con fuertes conexiones con las FARC, de hecho su nombre apareció en el ordenador de un importante líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando este fue matado en 2008», afirma Michael Braun, un experto en la lucha contra el narcotráfico por su previa experiencia en la DEA, la agencia estadounidense contra la droga. Braun recuerda que las FARC, además de grupo terrorista, son «el mayor productor y distribuidor de droga del mundo».

El destino era Apure, donde las FARC operan de forma impune

En la documentación que se adjuntaba en el mencionado correo figuraba un pasaporte del narco Roberto Adamo (uno de los varios que utiliza) y el del piloto, un estadounidense de origen iraní, así como los datos del reactor ejecutivo bimotor, de matrícula N769M, utilizado. El hecho de que no hubiera copiloto, a pesar de que es exigido por las regulaciones internacionales, y que el destino fuera Apure, donde las FARC operan impunemente y legalmente no deben llegar vuelos internacionales, remarcan el motivo ilícito del desplazamiento.

El cruce de una serie de correos entre los asistentes de Maduro y Merino, entre 2010 y 2012, muestra una estrecha coordinación del FMLN con el chavismo. En ellos se concretaron viajes de Merino a Caracas, así como varios asuntos de cooperación entre ambos gobiernos. Esto último evidencia cómo el exguerrillero es el hombre fuerte del FMLN, aun estando fuera del Ejecutivo salvadoreño. Merino es además quien controla la ayuda petrolera de Venezuela a través de Alba Petróleos de El Salvador.

Como desveló ABC hace unos meses, los dirigentes del FMLN han estado pagando la deuda petrolera contraída con Pdvsa, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas. Los alcaldes del FMLN han financiado así sus agendas.

“The Wall Street Journal” aseguraba en 2008 que los alcaldes del FMLN vendían ya el 20% del diésel vendido en el país, poniendo el galón (3,78 libros) a treinta céntimos más barato que otros distribuidores. Con el tiempo, la compañía estatal venezolana ha favorecido grandemente a una opción política concreta, perjudicando la libre competencia en El Salvador.