El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Dos abogados declinan ocupar presidencia CSJ

por Víctor Hugo Dueñas


La subcomisión especial legislativa que estudia la presidencia de la Corte Suprema de Justicia camina a paso lento. Este martes, se conoció que dos abogados ya no tienen interés en integrar el órgano judicial.

La nómina de abogados para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de ser posible convertirse en presidente de este órgano del Estado, se redujo de 28 a 25 luego que dos de los potables declinaran participar en el proceso de selección.

Los profesionales en derecho Ricardo Iglesias Herrera y Roberto Argueta Manzano informaron a los diputados de la subcomisión especial (por medio de cartas) que sus múltiples ocupaciones les impedirían ocupar alguna magistratura dentro de la Corte, debido a lo cual les solicitaron ser excluidos de la nómina de aspirantes.

Este martes, en el seno de la subcomisión también se abordó el caso del abogado Abilio Bonilla, quien no respondió sobre si mantenía firme su interés de continuar como candidato al órgano de justicia.

La reunión de la subcomisión fue breve, aunque se acordó una nueva reunión el próximo martes para continuar recibiendo expedientes sobre el desempeño profesional y ético de los 26 abogados que aún están en la lista bajo estudio.

La nómina fue enviada el 2012 a los diputados de la Asamblea para que eligieran, en ese momento, al próximo presidente del órgano de justicia.

Los partidos políticos acordaron designar al abogado Salomón Padilla, sin embargo una sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional invalidó la elección del 2012 por considerar, entre otras cosas, que Padilla tenía una evidente vinculación político partidario.

En el fallo (de octubre pasado) los magistrados sugirieron a los diputados “proceder a elegir a quien fungirá en dicho cargo, exclusivamente de la lista que el Consejo Nacional de la Judicatura le envió para las elecciones de 2012-2021, para que como Presidente de la CSJ y del Órgano Judicial complete el período que vence el 30-VI-2015, y para que como Magistrado de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, complete el período que vence el 30-VI-2021”.

Hasta el momento prevalece la idea que una magistrada en ejercicio, Elsy Dueñas Lobos de Avilés sea trasladada de la sala de lo Contencioso a la Constitucional, y al mismo tiempo se convierta en presidenta del órgano de justicia.

Para llenar la vacante de la magistrada, se baraja la designación del magistrado suplente y actual gerente de Operaciones Legislativas en la Asamblea, José Armando Pineda Navas.

Estos movimientos, según los mismos diputados, se concretarían después de las presidenciales 2014.