El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Diputados convocan a Flores y exfuncionarios el 7 de enero por $10 millones Taiwán

por Víctor Hugo Dueñas


Además del expresidente Francisco Flores, la comisión especial legislativa que indaga el supuesto mal manejo del dinero convocó a cinco de sus exfuncionarios.

La comisión especial que indaga el destino de los $10 millones donados por Taiwán a El Salvador entre los años 2003 y 2004 acordó una intensa jornada de entrevistas a seis exfuncionarios de gobierno, incluyendo al principal señalado el expresidente de la República Francisco Flores Pérez.

El exgobernante deberá comparecer el próximo 7 de enero, lo mismo que sus funcionarios: Juan José Daboub, exministro de Hacienda; María Eugenia Brizuela de Ávila, exministra de Relaciones Exteriores; Rolando Alvarenga, exsecretario de Asuntos Jurídicos de la presidencia; Carlos Quintanilla, exvicepresidente de la República, y Aldo Parducci, exsecretario privado de la presidencia.

Los diputados que integran la comisión investigadora acordaron realizar las entrevistas a partir de las 10:00 de la mañana, aunque no definieron el orden para recibir a los invitados.

Para garantizar la comparecencia de los seis exfuncionarios, los diputados también acordaron pedir apoyo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con el propósito de obtener información fidedigna sobre la ubicación física de cada expersonero y, además, contrataron a un notificador (Balvino Gómez) para que se ocupe de la entrega efectiva de las cartas de invitación.

La nómina de los exfuncionarios fue propuesta por el presidente del grupo legislativo, Francisco Merino, la cual fue respaldada por los diputados Benito Lara, del FMLN; César García, de GANA, y Claudia Ramírez de “Unidos por El Salvador”. ARENA no forma parte de este grupo legislativo.

Dentro de la comisión especial también surgió una petición del FMLN en el sentido de elaborar una segunda lista de invitados. El diputado Lara propuso convocar a los empresarios José Antonio Salaverría y Ricardo Poma.

El primero presidía el partido ARENA cuando supuestamente se recibió el donativo taiwanés, mientras que Poma figura como uno de los presidentes del banco por donde se movió el dinero que llegó al país.

Gestiones directas con Taiwán

Este martes, la comisión especial recibió al canciller Jaime Miranda y al director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (antiguamente llamado Instituto Libertad y Progreso), David Ernesto Henríquez, como parte de su proceso de investigación sobre los $10 millones donados por Taiwán a El Salvador.

Los dos funcionarios coincidieron en que no tienen registros sobre el dinero que habría recibido el país con la intención de ayudar a las víctimas de los terremotos de enero y febrero 2001, aunque sí informaron sobre otra ayuda recibida.

Miranda fue enfático al señalar que en cancillería “no se encuentra ningún registro” sobre el ingreso de esos fondos ($10 millones) debido a que antes del 2009 no se llevaba un control sobre el dinero que venía a El Salvador. Además, dijo, el dinero pudo entregarse directamente al exmandatario.

El canciller también informó que por instrucciones del presidente de la República, Mauricio Funes (quien denunció sobre el supuesto mal manejo de los fondos), se comunicó en dos ocasiones con la embajada de Taiwán en El Salvador.

Una primera comunicación se registró el pasado 7 de noviembre, mientras que una carta fue enviada el 26 de noviembre siguiente.

La respuesta a la carta fue clave, ya que en palabras del canciller: “Taiwán ha dado por cerrados los expedientes” de la época en que Flores gobernaba, por tratarse de documentos antiguos y debido a que en el país asiático se registró una alternancia en el gobierno.

Miranda explicó que ya se agotaron todos los mecanismos diplomáticos y no quedan, desde esa cartera de Estado, más procedimientos a seguir.

Debido a lo anterior, los diputados de la comisión investigadora acordaron realizar gestiones directas con la Asamblea Legislativa taiwanesa.

“Se va a realizar una petición oficial de la Asamblea Legislativa a la Asamblea de Taiwán por medio de una gestión de la Junta Directiva para que realice un ‘exhorto’… y se provea información más amplia sobre el dinero que ese país ha donado a El Salvador”, expuso el diputado Francisco Merino, presidente del grupo investigador.

Debido a la proximidad de las vacaciones de fin de año, los diputados se comprometieron a enviar este mismo martes su petición a la Directiva a fin de que “exhorte” esta misma semana a los diputados taiwaneses a proveer la información necesaria.