Una pieza de correspondencia que ingresó la semana pasada al pleno, introducida por el diputado del CN, Francisco Merino, consiguió el apoyo de las fracciones del FMLN y GANA. Unidos por El Salvador, aunque no forma parte de la comisión, también mostró su interés de ser tomados en cuenta en el grupo especial.
Por casi dos horas, los integrantes de la Comisión Política fueron convocados a reunión para lograr un acuerdo. Presentes todas las fracciones, se abrió el debate para mostrar posturas de por qué debía iniciarse una investigación, desde el Órgano Legislativo, con respecto a la denuncia hecha por el presidente de la República, Mauricio Funes, sobre un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que estaría en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Francisco Merino, de CN, aseguró que su fracción estaba dispuesta a apoyar la creación del grupo parlamentario: “Si hay suficientes causales tendremos que activar todos los mecanismos de la justicia salvadoreña”.
Merino argumentó que no debe confundirse esta denuncia como “un tema más” y, dado que el presidente Funes ha manifestado que puede poner a disposición los documentos, debe hacerse una investigación en la que, aclaró, “no se está atacando a nadie”.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también se mostró favorable a crear la comisión debido a que es un hecho que “vale la pena” indagar para darle más claridad al país sobre qué pasó con el dinero que fue donado entre 2003 y 2004. “No tiene por qué rehusarse a que se use una facultad de la Asamblea Legislativa”, dijo la diputada Norma Guevara.
Roberto Lorenzana, también diputado del FMLN, aclaró a ARENA que esto no debe verse como una persecución política debido al contexto electoral que atraviesa el país, como lo ha denunciado públicamente el partido tricolor semanas atrás. Dijo que si esto sale hoy es porque el presidente lo ha denunciado: “¿Por qué ahora? Porque no hay otro momento… coinciden los tiempos”.
Sin embargo, el partido ARENA calificó como un “juicio político” la decisión que estaba por tomarse. “Estamos para legislar, respetemos las instituciones”, dijo la diputada arenera Milena Calderón de Escalón.
Por su parte, la diputada Margarita Escobar añadió su desacuerdo en conformar una comisión que esté tomándose las funciones que le competen a la FGR. Pidió fortalecer mejor el trabajo de la Fiscalía y darle más fondos. “Acá ya estamos acusando. La presunción de inocencia no existe”, declaró con disgusto.
Pero Douglas Avilés, diputado del Cambio Democrático (CD), que espera “reacomodarse” con otras comisiones para poder estar presente en la comisión especial, respondió a las inquietudes de Escobar:
“Una cosa es que la FGR tiene sus facultades y otra es la labor de una comisión especial, uno de los instrumentos de la Asamblea constitucionales de mayor alcance”.
Al ver que todos los partidos se mostraban abiertos a indagar sobre la donación, la diputada Calderón de Escalón concluyó diciendo que si ya tienen los votos “Entonces, ¡fórmenla!”.
Donato Vaquerano, también de ARENA, ha cuestionado la creación del grupo investigador considerando que “hay temas más importantes como FOMILENIO II”. A su juicio, lo que debe abrirse es una discusión sobre las reformas a la ley de lavado así como de asocio público privado.
El acuerdo de la comisión política solo necesita pasar a votación al pleno para tener luz verde e investigar la denuncia hecha por el presidente.
Tras ser aprobada, se dará paso a la lectura de quiénes serán los integrantes de esta. Las fracciones ya adelantaron los nombres de los legisladores: por el FMLN se designó a Benito Lara (propietario) y Antonio Echeverría (suplente); del CN estarán los diputados Francisco Merino (propietario) y Reynaldo Cardoza (suplente). En nombre de GANA participarán Francis Zablah (propietario) y César García (suplente). Finalmente por “Unidos por El Salvador” estarán Claudia Ramírez (propietaria) y Adelmo Rivas (suplente).