La mayoría de la población salvadoreña son mujeres y estas constituyen el 53% del Registro Electoral, pero los candidatos presidenciales han descuidado este segmento de la población en la campaña electoral que culminará con los comicios del 2 de enero de 2014.
De acuerdo con cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Electoral está compuesto por 2 millones 611 mil 314 mujeres (53%) y 2 millones 343 mil 793 hombres (43%).
Eduardo Escobar, coordinador del Observatorio Electoral de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dice que dada la importancia de la población femenina y la fuerza que esta representa en términos electorales, los aspirantes presidenciales deberían contar con propuestas más concretas para este sector.
Si el día de la elección hubiera una movilización masiva de parte de las mujeres para ejercer el derecho al sufragio, ellas podrían inclinar la balanza hacia cualquier candidato, subrayó.
“Son una mayoría que no está empoderada precisamente porque no les interesa la política. No se involucran en estos temas y adoptan el rol social que se le establece a la mujer en El Salvador: amas de casa o trabajadoras pero a la vez pendientes todo el tiempo de las actividades hogareñas y de la familia. Es un sector mayoritariamente desconectado al tema de la política”, indicó el coordinador del Observatorio Electoral de la ISD.
Esta opinión es compartida inclusive por autoridades electorales. Recientemente, Silvia Cartagena, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a Diario1.com que las mujeres son una mayoría con poco poder político. “Se requiere mayor participación femenina en la política, para lo cual hay que acudir a votar y hacer valer nuestra posición”, señaló.
Afirmó que las mujeres constituyen una mayoría que puede decidir una elección, aunque ello depende de la tasa de participación en las votaciones.
Conscientes de necesidad de potenciar el involucramiento de las mujeres en asuntos políticos, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Tribunal Supremo Electoral firmaron el pasado mes un acuerdo de cooperación, con el propósito de incrementar la participación de la mujer en los procesos electorales.
ISDEMU brindará asesoría técnica en la creación y funcionamiento de la Unidad de Género y de una política institucional del TSE. Las dos instituciones crearán herramientas para promover la igualdad y erradicar la discriminación de la mujer en los procesos electorales y en la participación de cargos públicos.
Para el coordinador del Observatorio Electoral de la ISD, también hay apatía generalizada hacia la participación política y electoral, pero en el caso de las mujeres es más visible.
Apuestas de los candidatos en la campaña
Los principales candidatos presidenciales tienen enfoques marcados en sus campañas electorales, ya que el énfasis en sus propuestas deriva de sus debilidades y fortalezas que arrojan las encuestas de opinión pública.
A juicio de Eduardo Escobar, los giros de la campaña electoral de Norman Quijano, de ARENA, se deben al descenso en las encuestas. “Está tratando de acercarse al votante que recibe los programas sociales del gobierno. Al principio, ARENA habló en contra de los programas sociales y ahora dice que los apoya y los ampliará”.
Mientras, el presidenciable del Movimiento de Unidad, Antonio Saca, está apostando a los jóvenes. Este sector enfrenta problemas como falta de empleos y educación. Es por ello que Saca les está ofreciendo cursos de inglés y programas de empleo, añade.
El efemelenista Salvador Sánchez Cerén, por su parte, tiene actualmente una campaña dirigida con mayor énfasis a los salvadoreños beneficiados con programas sociales. El mensaje es que continuarán recibiendo la ayuda y en algunos casos con ciertas mejoras, como por ejemplo el ofrecimiento de una computadora por alumno, dice.
A dos meses de las elecciones presidenciales, todavía hay un porcentaje –entre el 20 y 30 por ciento– de ciudadanos que no deciden si acudirán a las urnas y otros no saben o dicen por quién votarán.
Los aspirantes a la silla presidencial también han comenzado a desarrollar estrategias que buscan el voto de este segmento de la población.