El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Asamblea se compromete a promover más leyes y derechos para mujeres

por Víctor Hugo Dueñas


Un nuevo marco legal que promueva y defienda los derechos de las mujeres podría surgir eventualmente en el seno de la Asamblea Legislativa, luego de un convenio firmado (este martes) entre la Secretaria de Inclusión, Vanda Pignto, y el Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

Un nuevo esfuerzo legal e institucional a favor de las mujeres, para erradicar la violencia y discriminación que aún sufren, fue formalizado la mañana de este martes entre la Secretaría de Inclusión Social y la Asamblea Legislativa.

Los máximos representantes de ambas entidades de gobierno, Vanda Pignato (de la Secretaría de Inclusión) y Sigfrido Reyes(Presidente de la Asamblea) suscribieron un convenio de cooperación para concretar los beneficios para las mujeres.

“Se deben establecer más mecanismos para desarrollar una normativa que garantice la igualdad, equidad y la no discriminación de las mujeres”, expuso Pignato, también Primera Dama de la República.

Por su parte, Reyes explicó que con el conveniose impulsarán más campañas de sensibilización “en torno a los derechos de las mujeres, que vivan una vida libre de violencia”; así como ejecutar programas, capacitaciones y “fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres”.

Según dijo, en lo que resta de la actual legislatura (2012-2015) habrá un compromiso real de “revisar normativas legales que protejan a la mujer”, así como ocurrió en el 2010 cuando se promulgó la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres. Mientras que en el 2011 se aprobó la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación contra las Mujeres.

“En los últimos tres años hemos tenido importantísimos avances en lo legal y en lo institucional”, añadió el Presidente de la Asamblea quien (además de las legislaciones aprobadas) destacó la creación del Grupo Parlamentario de Mujeres, la formación de la Comisión de Trabajo de la Mujer y la Igualdad de Género, así como la Unidad de Género institucional.

Considerando el momento electoral que registra el país, la Primera Dama señaló que “no podemos pensar (que el tema mujer) sea para la próxima elección, tenemos que pensar en la próxima generación”. Mientras que Reyes confió en que los proyectos a favor de las mujeres “trasciendan las agendas electorales”.