«Los candidatos son candidatos y seguirán siéndolo», aseguró la mañana de este jueves el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, luego que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda en contra de la candidatura del representante de UNIDAD, Elías Antonio Saca.
Con la Constitución en mano, Araujo sentenció que la inscripción de Saca está apegada a derecho. «Su acto está apegado a Constitución y al Código Electoral», declaró.
Los magistrados exponen en su resolución que el candidato UNIDAD «contraviene», al menos, tres artículos de la Carta Magna. El 88 y 152 debido a que Saca “habría ejercido la presidencia en el presidencial inmediato anterior”, no obstante, Araujo sostuvo que Saca no viola esos preceptos.
Sobre el supuesto «fraude» constitucional que habría ocasionado Saca debido a que es concesionario del Estado, el magistrado electoral también rechazó que esto hubiera sucedido. Aunque dejó en manos de los magistrados de la Sala debatir sobre el punto.
«No quisiese señalar en lo más mínimo la intención política de la Sala», comentó Araujo a los periodistas que le preguntaron sobre si la actuación de los magistrados CSJ iba más allá de lo que les faculta la ley.
El magistrado aclaró que no se trata de defender únicamente la candidatura de Saca sino las de los otros inscritos Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; y Norman Quijano, de ARENA, contra quienes también hay demandas en su contra.
En términos generales, Araujo instó a los magistrados de la Sala a acelarar el estudio y resolución de las demandas para no afectar el proceso electoral.
«Deberían resolver en la inmediatez esto (recurso contra Saca) como las otras demandas presentadas», expresó.
Los magistrados concedieron 10 días hábiles al Tribunal de Elecciones para que explique por qué inscribió la candidatura de Saca, si existe vulneración de la Constitución y, al mismo tiempo, ordenó a la Fiscalía emitir opinión sobre el caso.