El embajador de Taiwán en el país, Andrea Lee, confirmó estar atento al supuesto mal manejo de $10 millones que habría hecho el expresidente de la República, Francisco Flores, dinero provisto a El Salvador en calidad de donación.
El sitio web Transparencia Activa publica, en su edición de hoy, que el diplomático sigue el caso, luego de las denuncias públicas hechas por el presidente de la República Mauricio Funes.
Lee explicó que no podía hacer mayores comentarios al respecto, argumentado respeto a las instituciones salvadoreñas.
“No tenemos más comentario y seguimos con gran atención el desarrollo del caso”, dijo el embajador, luego de la entrega de aires acondicionados a la sede del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en San Salvador
El presidente Funes, le pidió al Fiscal General, Luis Martínez, investigar el paradero de los $10 millones donados por Taiwán al país durante los últimos meses de la gestión presidencial de Flores, los cuales no habrían ingresado al erario público.
Durante el programa sabatino “Conversando con el Presidente”, el mandatario denunció por primera vez sobre el incidente: “Hemos tenido conocimiento que recursos por el orden de los 10 millones de dólares que venían de la cooperación de China Taiwán no ingresaron al fisco salvadoreño al final del periodo del expresidente Flores”.
Luego, Funes ha revelado detalles sobre cómo se desviaron esos fondos por medio de una cuenta bancaria personal de Flores, debido a que los cheques emitidos por Taiwán estaban emitidos a su nombre.
Como respuesta a la denuncia del presidente, Flores y otros dirigentes de ARENA han considerado que todo obedece a una supuesta «persecusión política». Incluso, los areneros han expresado que lo expuesto por el gobernante es una «locura», lo cual también ha merecido contraargumentos del presidente Funes.
En una nueva exposición sobre el caso, el presidente dijo que el fiscal Martínez tiene conocimiento sobre lo ocurrido con los fondos y ha insistido que Martínez tiene un reporte del Departamento del Tesoro donde se evidencian sospechas sobre la procedencia y manejo de ese dinero.