La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría decidir esta semana si admite las demandas contra los candidatos presidenciales de ARENA, Norman Quijano, y del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
El presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez, dijo este domingo que lo más seguro es que esta semana tomen la decisión de admitir o rechazar las mencionadas demandas.
Según la demanda de inconstitucionalidad, el candidato Norman Quijano estaría violando la Constitución de la República porque no cuenta con un finiquito de la Corte de Cuentas de la República. Mientras, a Salvador Sánchez Cerén se le acusa de valerse de su cargo público para hacer política partidaria.
La Sala de lo Constitucional admitió el miércoles pasado un recurso de inconstitucionalidad contra el candidato del Movimiento de Unidad, Elías Antonio Saca González, a quien han concedido 5 días hábiles para presentar sus alegatos, específicamente sobre uno de los motivos de inconstitucionalidad señalado por los demandantes y relacionado con una situación personal, es decir, sobre ser concesionario del Estado.
Los magistrados estudiarán la supuesta “contravención” a los artículos 88 y 152 de la Constitución de la República debido a que Saca “habría ejercido la presidencia en el presidencial inmediato anterior”. Así mismo, existiría “contravención” a los artículos 152 y 127 referidos al hecho que el mandatario es “concesionario del Estado y (pudo) haber transferido las acciones en fraude a la Constitución”.
Las decisiones de los magistrados constitucionalistas podrían modificar el escenario político y electoral, debido a que sus resoluciones son se pueden apelar y, por tanto, son de estricto cumplimiento.