El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Politica

Roberto Rubio: Asamblea Legislativa envía señales equivocadas al pueblo

por Redacción


“También están dando señales de que no quieren obedecer la ley. El señor que tiene el arte de caer mal, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se niega a acatar la ley.

La Asamblea Legislativa está enviando señales equivocadas al pueblo y los partidos políticos deben reflexionar porque están ejerciendo mal el poder, dijo el director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio.

“El poder político está mandando señales equivocadas. Y la Asamblea creo que se destaca justamente por eso”, agregó Rubio durante la entrevista “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La señales que envían son de opacidad. No quieren dar a conocer la lista de asesores, no han querido dar a conocer detalles de los gastos navideños del año pasado, los regalos, compra de obras de arte. Por lo tanto, el menaje de este órgano fundamental del Estado es que la población no sea transparente.

“Están daño señales también de que no quieren obedecer la ley. El señor que tiene el arte de caer mal, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se niega a acatar la ley. El que supuestamente dirige la instancia que aprueba las leyes no quiere cumplir la ley”, acotó.

Rubio se refería a la reiterada negativa de Sigfrido Reyes de pagar la multa impuesta por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), debido a que este se niega a informar sobre las plazas de asesores en la Asamblea Legislativa.

“Hace algún tiempo se quisieron aumentar salarios. Yo no estoy en contra de que se aumenten salarios. Posiblemente para algunos sea bajo y para otros no. Ahí hay diputados, vimos una vez a uno, que no podía ni leer. Y posiblemente no podía escribir. Porque ahí hay quizás personas que no deberían tener ese salario. Si estarían fuera no ganarían ni 200 pesos. Hay otros que sí se lo merecen”, indicó el director Ejecutivo de FUNDE.

El mal ejemplo que da la Asamblea Legislativa “carcome, deteriora, nuestra convivencia. Los que representan teóricamente al pueblo −yo no creo que Sigfrido Reyes representa al pueblo, que este sea tan prepotente, e incumplidor de leyes− deberían ser los primeros en dar el ejemplo.

Afirmó que la democracia parece estancada. El ejercicio democrático lo están haciendo mal todos los partidos políticos. Habrá algunas excepciones de partidos pequeños que no lo hacen. Pero los grandes están ejerciendo muy mal el poder y no están abonando a la democracia.

Rubio exhortó a los partidos políticos que realicen una profunda reflexión.