La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa abordó apenas por un par de minutos, este martes, lo relativo a los cambios de la Ley contra el Lavado de Dinero, ya que el tema será posiblemente abordado de lleno hasta dentro de dos semanas.
Mientras ese tiempo transcurre, partidos como el FMLN seguirán con las “consultas respectivas” que le permitan emitir una “opinión muy calificada” sobre cómo debe redactarse los artículos en discusión o posiblemente proponer más cambios en otros apartados.
Fue el diputado Benito Lara, del FMLN, quien habló sobre las “consultas” que realiza su fracción sobre la Ley Antilavado.
“Entonces, en 15 días se programa discutir las reformas”, concluyó el presidente de la comisión Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional (CN), en sintonía con el proceso de análisis que realiza el partido de izquierda.
Sobre el punto, el también efemelenista Arístides Valencia expuso que más que incluir o no las figuras de “partidos políticos“ y alas “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), lo que está de fondo es el tema de la efectividad en el combate al lavado de dinero.
“Hay que determinar si existe capacidad de investigación en el sistema financiero sobre el lavado de dinero, si quienes son los sujetos obligados por este ley a informar sobre irregularidades financieras en verdad lo hacen o no, si el sistema financiero tiene transparencia o no”, explicó Valencia, al concluir la reunión de la Comisión de Seguridad y ser preguntado sobre por qué su fracción legislativa parece retrasar la aprobación de las reformas.
“Tampoco es que nos vayamos a quedar sin las reformas, pero estamos en un debate y debemos terminarlo. De nada sirve ser tan explícito en la ley si al final se van a tomar decisiones de manera discrecional”, continuó Valencia.
Este último punto aludesiempre sobre la fragilidad o arbitrariedad de las instancias policiales y fiscales que combaten el delito de lavado.
Las reformas a Ley Antilavado han sido discutidas más de un mes en la Asamblea y posiblemente llevará más tiempo el que los políticos lleguen a un acuerdo.
Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, sigue urgiendo las disposiciones al punto de condicionarlas a la aprobación del segundo compacto del Fomilenio.
Este lunes, Aponte comentó que los funcionarios de su país esperan avances en el combate al lavado, así como la persecución a las extorsiones.
Según dijo, estas y otras problemáticas son prioridad para la Corporación del Reto del Milenio y “Es importante que estos compromisos tengas varios planos, de corto, mediano y largo plazo”, para calmar la preocupación de los senadores y congresistas estadounidenses.
Las reformas a la Ley Antilvado cobraron fuerza por mediación del Fiscal General, Luis Martínez, quien durante una visita a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea expuso sobre la inquietud del organismo antilavado de Naciones Unidas (GAFIC) sobre la necesidad de acelerar los cambios en la normativa.
Martínez fue quien trasladó las exigencias del GAFIC de establecer dentro de la ley las figuras de “partidos políticos” y “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), lo cual originó los primeros choques de opinión entre los políticos.
A un lado están quienes acuerpan por completo al GAFIC y los otros que rechazan la idea de establecer “dedicatorias” en el cuerpo de ley.