El candidato a la presidencia de ARENA, Norman Quijano, enfatizó que el requerimiento de la Físcalía General de la República a funcionarios de la administración de la presidencia de Francisco Flores por el caso de CEL-ENEL no tiene porque afectar a su partido. “Ya cuando alguien entra a un cargo público toma decisiones personales que se toman personalmente no le pregunta al partido y uno asume responsabilidad por las decisiones que toma”, indicó.
Asimismo, dijo ser respetuoso de la ley y espera que el tema no se politice. “Este es un proceso que inicia y no podemos estar condenando a nadie si antes no es vencido en juicio y este tema debe mantenerse fuera del ámbito del aspecto puramente político”, agregó.
El presidenciable manifestó que también se deben iniciar investigaciones en el tema de la presa el Chaparral y el presupuesto de construcción de algunas carreteras. “No debe haber cacería de brujas de que solo se investiga la gestión de un mandatario, sino que también las otras dos últimas administraciones también se deben investigar”, enfatizó.
Por su parte, el diputado efemelenista Jaime Valdez, presidente de la Comisión de Investigación caso CEL-ENEL de la Asamblea Legislativa, indicó que el requerimiento coincide con las personas que se han involucrado. No obstante, expresó: “Me resulta muy extraño que Francisco Flores no esté en el caso CEL-ENEL. En un negocio de tal magnitud, resulta extraño que no se haya enterado de las malversaciones que hicieron».
Ante estas declaraciones que intentan vincular a Flores con el caso, Quijano asegura que esto lleva una intención meramente electoral, porque no necesariamente el presidente está enterado de todas las actuaciones de los ministerios. “Cuando se empieza con este tipo de expresiones es cuando comienzan a distorsionar, dejemos que el estado de derecho funcione. Yo he dicho que se respete la ley”, reiteró.
Por su parte, Valdez niega rotundamente que esta investigación tenga un trasfondo electoral. “Hemos tratado de mantener este tema al margen del tema electoral. No lo hemos usado en ningún momento en la propaganda”, admitió.
En esta misma línea, el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, coincidió con Valdez y espera que se continúen las investigaciones del mal uso de los recursos del Estado.
La diputada por ARENA Ana Vilma de Escobar también fue categórica y admitió: “Estoy a favor de que se combate la corrupción venga de quien venga, pero hay que muy cuidadoso en cuanto a dañar el honor de las personas”. Asimismo, aconsejó no hacer este tipo de requerimiento si va a tener un severo impacto político.