El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, expresó el descontento que el partido tiene con respecto al presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal del año 2014.
Quijano aclaró que, si bien es cierto que ARENA dio sus votos para la aprobación del presupuesto de la nación para el 2014, como partido sienten descontento ya que prevén que este no alcanzará a cubrir ni si quiera los primeros “7 meses” del año de los sectores básicos que mantienen al país.
“Estamos conscientes de que es un presupuesto desfinanciado… que va a generar mucha inestabilidad social al país el próximo año”, ya que deja un gran déficit indicó el exalcalde capitalino.
También, criticó que dicho monto no cubrirá planes sociales como el subsidio al gas y al transporte por lo que aseguró que “vamos a tener gravísimos problemas” para el próximo año por que el “Gobierno está quebrado”.
Estas declaraciones las ofreció en el marco de la firma de un acuerdo de partidos políticos que se denomina “Carta de entendimiento para la construcción de un acuerdo nacional 2014-2044”
Al evento asistieron los candidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula de los partidos ARENA, Movimiento Unidad, Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y el partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS). Los grandes faltantes al evento fue la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y su Oscar Ortiz.
Sin embargo, los asistentes firmaron el acuerdo, con el que se comprometieron a trabajar por las mayores necesidades que tiene el país.
La iniciativa surgió debido a que “se necesita de una visión de nación a largo plazo que trascienda períodos electorales” en materia de seguridad, salud, democracia, educación, política fiscal y crecimiento económico, indicó Luis Membreño, promotor del evento.
Membreño expresó que este acuerdo buscará construir metas, en las cuales se incluya la participación social de la población civil del país en conjunto con el presidente electo del próximo año. Añadió que, en el caso de los que pierdan la contienda, siempre quedan comprometidos dar su apoyo para llevarlo a cabo.
Elías Antonio Saca disculpó la ausencia de su acompañante en la carrera electoral, Francisco Laínez, alegando que fue por compromisos previamente establecidos por lo que se encontraba fuera de San Salvador. Saca confirmó que Laínez firmará en cuanto regrese.
El acuerdo se ejecutará durante los próximos 30 años.