El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Presidencia CSJ se resolvería después de elecciones 2014

por Víctor Hugo Dueñas


Las prioridades de los diputados en la Asamblea Legislativa han cambiado debido a los comicios del próximo año. La acefalía en la Corte Suprema que por un tiempo fue “urgente” resolver ya no lo es.

Hoy sesiona por tercera vez, la subcomisión especial de la Comisión Política que tiene como mandato elegir al presidente o presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El grupo está convocado a reunirse desde el mediodía y, al parecer, no habrá sorpresas.

Los diputados miembros de la comisión centrarán su trabajo en confirmar que diversas instituciones del Estado (como Probidad, las procuradurías General y de Derechos Humanos, Ministerio de Hacienda, Corte de Cuentas y el Tribunal Supremo Electoral) hayan enviado, por fin, los expedientes de todos los abogados que siguen como potables para presidir la Corte.

La semana pasada, en la segunda reunión de la subcomisión especial, los diputados tenían solo informes parciales de los aspirantes.

Al tener toda la información requerida, posiblemente se programen fechas para entrevistar uno a uno los 28 profesionales que quedan en la nómina enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a la Asamblea en el 2012.

Los intentos de algunos grupos legislativos para superar la acefalía de la Corte Suprema han cambiado de intensidad. Por ejemplo, el FMLN se ha sumado, al menos en lo público, al ritmo que lleva la subcomisión especial.

Acompañan el proceso establecido de colectar los informes, programar las entrevistas y, al final, enviar un informe a la Comisión Política sobre los posibles acuerdos tomados. Esto no inhibe, sin embargo, que el FMLN haya desechado su propuesta de impulsar reacomodos internos dentro de la Corte (pasar un magistrado o magistrada de una sala a otra) y luego ocupar la vacante con un abogado de la lista.

La magistrada de lo Contencioso Administrativo Elsy Dueñas de Avilés ha sonado como una de las favoritas para la presidencia CSJ y goza del apoyo del FMLN. De ser reubicada en la Sala de lo Constitucional, sería designada cabeza del órgano de justicia. Su vacante sería ocupada por el magistrado suplente José Oscar Armando Pineda Navas, quien por ahora ejerce como gerente de Operaciones Legislativas de la Asamblea.

Trascendió que grupos legislativos como GANA, Concertación, PDC y Unidos por El Salvador acompañarían esta propuesta, sin embargo, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) -en boca de su diputado Guillermo Gallegos- fue el primero en hablar que la acefalía en la Corte sería solucionada después de las presidenciales 2014 y eso explicaría el bajo ritmo que persiste en la subcomisión especial.

ARENA, que siempre abogó por establecer una metodología, parece complacido con lo que ocurre dentro del grupo legislativo.

El jefe de fracción arenero y presidente de la subcomisión, Donato Vaquerano, insistió en que antes de discutirse los nombres de presidenciables lo mejor era ver el perfil de quien debe sustituir al descalificado Salomón Padilla, quien fue obligado a abandonar el cargo luego de un fallo de inconstitucionalidad en su contra.

Los areneros dicen no tener nombres para presidente o presidenta de la CSJ pero hace dos semanas, la diputada arenera Margarita Escobar expuso que “un magistrado suplente electo puede ser el décimo quinto magistrado” para la Corte, con lo cual aludió directamente al doctor José Oscar Armando Pineda Navas.

Fue la primera vez que los areneros hablaron abiertamente sobre cómo solucionar la presidencia CSJ, no obstante, para impulsar su iniciativa necesitan 56 votos, los que difícilmente consigan con grupos como Unidos por El Salvador, formado por disidentes areneros.

En lo público, ARENA y el FMLN se mantienen distanciados sobre la CSJ pero nada puede garantizarse sobre los acercamientos que tengan en privado.

Habrá que esperar la reunión de este día para conocer posibles salidas a la acefalía de la Corte, aunque persiste la idea que todo se solucionará después de las presidenciales 2014. Una versión que ningún partido confirma o desmiente.

Mientras tanto, será el magistrado Florentín Meléndez quien continúe al frente del órgano de justicia.