El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Ernesto Muyshondt: Acercamiento con Unidad sería un retroceso para ARENA

por Redacción


Ernesto Muyshondt reconoce abiertamente errores cometidos -y que hoy son los que les pasan factura-, así como haber sido “culpables por omisión” de dejar que las riendas de ARENA fueran “manipuladas” por un grupo de personas lideradas por Antonio Saca

Su trabajo, desde la niñez, dentro de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)  fue la llave que le abrió las puertas del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). Ernesto Muyshondt, un militante que ayudaba en la logística de los eventos electorales, que repartía comida y cuidaba urnas, confiesa que siempre fue un crítico de las decisiones y del rumbo que tomaba su partido. Reconoce abiertamente errores cometidos -y que hoy son los que les pasan factura-, así como haber sido “culpables por omisión” de dejar que las riendas de ARENA fueran “manipuladas” por un grupo de personas lideradas por Antonio Saca, quien llegó bajo la etiqueta de ARENA al poder Ejecutivo en 2004, y al que considera deben investigarle su fortuna.

Tras su paso por el sector juventud de ARENA e integrarse al sector empresarial, donde estuvo hasta la derrota presidencial de 2009, que sumerge al partido en una crisis interna, Muyshondt dice haber sido testigo de que a su ingreso se topó con una ARENA dividida, recién derrotada, en la quiebra económica y moral.

“Esa dirigencia pasaba  por encima de los estatutos, hubo un proceso de selección de candidatos que terminó dividiendo al partido con divisiones muy profundas”, expresa.

Es durante ese proceso “difícil” que es llamado por Alfredo Cristiani, el histórico líder de esa institución política, para que se integre al Coena como director de afiliación. Luego de ese cargo, pasa a ser el encargado de los asuntos jurídicos y electorales, para después convertirse en el encargado de información del partido.

Para Muyshondt, el ahora vicepresidente ideológico de ARENA, la crisis se superó con la salida de ese grupo de las filas partidarias. Seguro del trabajo que han realizado desde entonces y de las medidas correctivas implementadas, considera que ARENA se convirtió en “un partido moderno, sólido, funcional”, que podrá ganar las próximas elecciones presidenciales sin pensar en alianzas estratégicas, que lejos de ayudar solo harían un mal.

Pese a que cree en la intensa labor hecha con la fórmula presidencial Norman Quijano-René Portillo Cuadra, acepta que deben de seguir trabajando por ganar el voto del indeciso.

“Pero tenemos que reconocer que estamos frente a una asimetría de recursos económicos. Hay cuatro campañas que tienen más recursos que con los que cuenta ARENA…”, expone.

Usted fue siempre un militante activo dentro de ARENA, ahora es el vicepresidente de ideología del partido, pero ¿en qué momento se abre camino hasta saltar al COENA?

En la derrota electoral en marzo de 2009, Alfredo Cristiani me llama para fungir en el COENA. Luego de la derrota, ARENA estaba en un proceso difícil: dividido, recién derrotado, quebrado, no solo económicamente, sino moralmente. Después de lo que había pasado, que un pequeño grupo se había tomado y servido del partido para sus intereses particulares, que había desencadenado en la derrota electoral  y en la pérdida de identidad.

Al llegar al COENA, ¿qué fue lo primero que se planteó hacer?

Servir a mi país a través de mi partido. Siempre había sido muy crítico de cómo las cosas se estaban llevando en el partido, especialmente en la última etapa, la de Saca. Cuando yo estaba en el sector empresarial, al menos en tres ocasiones, se le fue a pedir al presidente de la República de ese entonces que dejara la presidencia del partido. Que no confundiera lo que era Gobierno y partido, porque debía  jugar un rol crítico de la gestión gubernamental. Al confundirse esos dos roles, el partido perdía identidad. Hubo violaciones a los estatutos, esa dirigencia pasaba  por encima de los estatutos. Hubo un proceso de selección de candidatos que terminó dividiendo al partido con divisiones muy profundas.  Y eso desencadenó en la derrota electoral.

La selección de los candidatos presidenciales de 2009, ¿fue solo una decisión de Antonio Saca, en la que ustedes no tuvieron incidencia?

El resto del partido muchos criticaron, trataron de incidir. Pero era un grupo que estaba controlando el partido y utilizando el partido para donde ellos querían. Y es cuando comienza la crisis en ARENA, cuando se derrota la democracia al interior del partido. Y se empezó a superar esa crisis con la salida de ese grupo dominado por Saca, que controlaba al partido.

Dice haber sido siempre crítico de su partido, sobre todo en la etapa de Antonio Saca dentro de ARENA, pero antes ¿qué críticas hacía?

Creo que hay que reconocer que ARENA ha hecho muchas cosas buenas para el país: fue el encargado de recibir un país destruido, lideró un proceso para refundar la Nación, firman acuerdos, se establece un clima pluridemocrático, nuevas instituciones democráticas y logros económicos. Pero también se queda corto en varias cosas. Se cometieron errores: algunos casos de corrupción, algunas instituciones del Estado que estaban al servicio de quienes las detentaban. La falta de transparencia, la falta de fortalecer nuestras instituciones democráticas y de independizarlas. Y ahora estamos pagando los costos de eso, cuando hay un partido político que quiere tomar el control de esas instituciones. Que quiere cambiar nuestro sistema democrático y seguir un sistema que están utilizando en otros países de América Latina, que pasa por utilizar las instituciones para destruir la democracia en el país y que solo un grupo tome el control.

neto 07

Entonces, ¿cree que ARENA aprendió de esos errores?

No basta con reconocer los errores que se han cometido en el pasado, sino que hay que tomar las medidas correctivas para que estos errores no vuelvan a cometerse. Hemos impulsado una profunda reforma institucional y estatutaria, que por ejemplo impide que un presidente de la República sea un presidente del partido, e impide que miembros del gabinete sean miembros del COENA, para no confundir gobierno y partido… Eso debería evitar que pase lo que pasó al interior del partido. Siento que tenemos un partido moderno, sólido, funcional.

No lograron medir, cuando le dan la presidencia a Saca, que todo esto iba a pasar. ¿No se lo esperaban?

Cuando le dan la presidencia a Saca, lo que todos esperaban era que  pasara todo lo que había pasado anteriormente: era una regla no escrita al interior el partido. Una vez llegado a la presidencia de la República, soltaba la presidencia del partido y se dedicaba a ser presidente de la República. Pero no lo hizo. Y lamentablemente muchos fuimos culpables por omisión el no haber exigido que él dejara la presidencial del partido. Creo que Saca hizo cosas buenas en los primeros años de su partido, fue en el tercer año fue cambiando. Apartó a mucha gente buena que había y se rodeó de un grupito de personas que tenían otros intereses, que eran servirse a través del país y el partido. Y no servir al país y el partido.

Y se lo pregunto porque pareciera que todo fue una estrategia planificada desde el momento que eligen a los candidatos, cuando incluso Francisco Laínez se postuló y Saca lo dejó a un lado y puso a Rodrigo Ávila. Y en este caso es hoy Laínez su compañero de fórmula. ¿Cree que desde ese momento Saca proyectaba todo lo que quería planificar: una derrota de ARENA, un gobierno del FMLN y su regreso al ámbito electoral?

Puede ser. Yo, ya viéndolo en retrospectiva, considero que Francisco Laínez era un “caballo de Troya” dentro del partido ARENA, que estaba jugando otros intereses. Ahora saca es parte del bloque del FMLN, que como estrategia electoral tiene dos candidatos: el señor Sánchez y Saca. Ellos intentaron tener a los tres candidatos dentro de ese bloque cuando Pancho Laínez se trata de valer de su cargo de vicepresidente de organización del partido, para tirar línea a las estructuras del partido y que lo apoyaran a él en su intento de una candidatura a la presidencia.  No descarto que Saca sea parte de la estrategia del FMLN desde finales de su gobierno, fomenta una división al interior del partido y prácticamente le entrega el Gobierno al FMLN. Vemos cómo el principal operador político de Saca, su primo Herberth, es hoy el principal operador político del presidente Funes.  Hay muchas cosas que viéndolas en retrospectiva, pudiese ser que esto viene planeado desde hace mucho tiempo: esta alianza entre Saca y el FMLN tiene mucho más tiempo del que tiene de estar a la vista pública.

¿Y por qué ustedes eligen a Saca como el candidato presidencial?

Yo no participé en la elección, pero cuando él en 2003 es elegido candidato, era muy buen candidato: empezó a hacer las cosas bien como presidente de la República. Pero el grupito de personas que mandaba en el Gobierno y en el partido son ese grupito el que llevaron al partido al fracaso, a la crisis…

¿Qué grupito era ese?

Los que ahora están en el movimiento Unidad: César Funes, René Figueroa, Guillermo Gallegos.

Y Walter Araujo se les suma hoy.

Walter Araujo, definitivamente. Aunque él le resta. Hay varios ahí que más le restan a la candidatura de Saca. El hecho de que una persona con marcado desequilibrio mental, que apoya a Saca, lejos de ganarle votos y simpatía, le resta apoyo a Saca.

neto 09

Y siendo el encargado de ideología, ¿podría definirme cómo piensa hoy ARENA?

ARENA es un partido liberal, en el sentido clásico Occidental. Un partido que defiende la libertad, que considera que un Estado debe estar en función de las personas, no al revés. Debe preservar el imperio de la Ley, el Estado de Derecho, la libertad económica. Tiene un alto grado de solidaridad por parte del Estado, el fin de la pobreza. ARENA cree en el liberalismo, ya que esto se contrapone al autoritarismo. Es un partido republicano porque cree en la separación e independencia de los tres poderes del Estado, la democracia representativa. Y es una alianza, como su nombre lo dice, entre los diferentes sectores de la sociedad. ARENA no debe definirse como un partido conservador, ya que está comprometida con las reformas permanentes. El partido debe estarse renovando de manera permanente, no una renovación que se dé luego de una derrota electoral y que luego se quede estático. ARENA recuperó la mística que había perdido, el compromiso, disponibilidad para trabajar. Es algo que siempre debe seguirse incentivando.

¿Y usted se considera un líder dentro del partido?

Creo que soy la persona menos indicada para decir eso. Creo que he sido parte de este grupo que han recuperado este partido y para luego de recibir un partido derrotado, dividido, quebrado, haberlo posicionado como la primera fuerza política del país nuevamente. Me siento orgulloso de haber sido parte de ese proceso, junto a un grupo de personas: todos los que han colaborado para esa meta y que va a culminar con poner a Norman Quijano en la presidencia. Una vez en el gobierno, el partido debe aprender que los errores que se han cometido, no vuelvan a cometerse.

¿Y han pensado en tener o han tenido acercamientos con Unidad?

Creo que mal haría el partido en retroceder y en buscar acercarse a quienes le han hecho tanto daño al país y tanto daño al partido. A quienes se han servido tanto del país en detrimento de los salvadoreños. El partido lo que debe buscar es tener acercamientos con las personas que hoy por hoy están engañadas, con los que han tenido intención de votar por Unidad, en ese sentido estamos trabajando para dar a conocer lo que hay detrás de eso.

Ni en una segunda vuelta…

Si se da una segunda vuelta, el partido lo que va a necesitar es a los votantes, no la dirigencia de ese grupo.

¿Y cuáles son los desafíos que tiene la campaña presidencial de Norman Quijano para aumentar votantes a favor?

Necesitamos mantener un trabajo territorial intenso: dar a conocer la trayectoria de nuestros candidatos, tenemos que potenciarlos. Pero tenemos que reconocer que estamos frente a una asimetría de recursos económicos. Nosotros nos enfrentamos por un lado a la campaña oficial del FMLN, la campaña del ALBA, que es una “empresa privada”, una pseudo empresa con una burda y descarada injerencia de un gobierno extranjero para financiar a un partido político, su militancia y dirigencia. Tiene una finalidad eminente y únicamente política, que también está haciendo una campaña en aras de comprar a los votantes y tratar de levantar la imagen de los candidatos del FMLN. A parte nos encontramos a la campaña que está haciendo el presidente Funes y el gobierno de la República, utilizando recursos del Estado, espacios públicos, y valiéndose de su cargo público para hacer campaña partidista en contra de nuestro partido. Y nos enfrentamos a la campaña del señor Saca, que también se vale de recursos, no sé de dónde vienen esos recursos. Habrá que investigarlos. No sé si vienen de Alba Petróleos, si vienen de Capres o de alguna fuente ilícita, como puede ser lavado de  dinero, crimen organizado. Pero hay una gran cantidad de recursos en la campaña de Saca. Todas esas cuatro tienen más recursos que con las que cuenta el partido ARENA.

Y si tienen una gran campaña contra ustedes, ¿cuánto proyectarían gastar en la campaña de Quijano?

Lo que vamos a gastar es exactamente lo que logremos recaudar. Esperamos que el partido no quede endeudado después de la campaña. Y lo que va a entrando al partido en concepto de donaciones, eso se va invirtiendo en la campaña. Lo que logremos recaudar de aquí a  que terminen las elecciones es lo que vamos a gastar en la campaña.  Y falta lo más fuerte: que son los últimos meses de la campaña, donde todavía hay un porcentaje importante que no ha decidió por quién va a votar. Y a esos es que hay que convencerlos.

Cómo piensan convencer a estas personas indecisas, que quizá al ver la figura de Francisco Flores puede tener opiniones negativas de ARENA.

Francisco Flores cuando fue presidente, El Salvador tuvo las tasas de reducción de pobrezas más grandes de América Latina, era un ejemplo a nivel mundial de un país que al salir de la guerra se había colocado como uno de los países mejores administrados, al tener una de las mejores infraestructura vial. Entonces no veo cómo, por más ataques que le quieran hacer de los cuatro grupos que antes mencionaba, FMLN, ALBA, Gobierno Saca, por más ataques que quieran hacerle a la campaña de  Norman  Quijanoy los ataques contra Flores, no veo cómo van a lograr dañar en algún sentido al partido.

Pero los casos de corrupción que giraron en torno al Gobierno del expresidente Flores, ¿cree que tampoco afectarían?

Yo creo que si hay casos de corrupción, deben ser investigados y perseguidos, viniendo de donde venga. Creo que lo que no debe de hacerse es perseguir algunos supuestos casos de corrupción y hacerse del ojo pacho de casos de corrupción evidentes y a los ojos de todo el mundo que se están dando en este gobierno y que se dieron en el anterior gobierno. Yo creo que el caso de lo que está sucediendo en CEL, por ejemplo, de lo que está sucediendo en cinco subsidiarias de CEL. Cómo toda esa gran cantidad de recursos entran a esas empresas y no están sujetas a auditoría o contraloría por parte de la Corte de Cuentas de la República. Todas las contrataciones que hacen esas empresas no están sujetas  a la Ley Lacap. Ahí deberían de estar enfocados los recursos de la Fiscalía General de la República. Esa caja chica que está ahí sin ningún control.  Creo que debe de investigarse el exponencial crecimiento de la fortuna de Saca durante su Gobierno. ¿Cómo el señor Saca y sus empresas logran multiplicar más de 20 veces su patrimonio durante la gestión de gobierno? ¿Cómo él logra obtener recursos para comprar la mansión en la que vive? Esas radios que ha comprado. Creo que alguien que pretende lanzarse como candidato debe explicarle a la población cómo logró acumular tanta riqueza y multiplicar su fortuna, de la manera que él lo hizo durante la Presidencia de la República, si lo hizo de manera lícita o ilícita.

neto 11

Pero la Corte de Cuentas le dio el finiquito…

El finiquito exprés se lo dieron por el mismo control que tiene de las instituciones, que alguien ligado al grupo, del bloque ligado al FMLN- Unidad estaba en la presidencia de la CCR, han llegado al descaro que el secretario general de Gana ha sido por varios años magistrados de la Corte de Cuentas. Esa es la toma de las instituciones y la falta de independencia que tanto daño le ha hecho al país, a la transparencia. Pero aparte de lo que le dé una Corte de Cuentas, que es algo meramente administrativo, está el tema de indicios de delitos: como puede ser el peculado, el lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, que se presuma pueda haber cometido el señor Saca con su grupo, cuando se ve el crecimiento de su fortuna, de manera abismal durante la presidencia.  Puede ser que al señor Saca se haya muerto un tío multimillonario en algún lugar del mundo y que le haya heredado una serie de millones de dólares que le permitió conseguir la fortuna que tiene.  Puede ser que se haya ganado la lotería de Nueva York y que eso le haya permitido comprar las radios, su mansión, financiar su campaña. Pero, cuando vemos que tuvo, y esto es de conocimiento público, más de $200 millones que eran los presupuestos no ejecutados de los ministerios que, como modificaron la Ley de Presupuesto, pasaban a Casa Presidencial, él podía disponer y gastarse ese dinero sin ninguna rendición de cuentas, puede ser que de manera ilícita él haya utilizado ese dinero para traspasarlos a su fortuna personal. Y eso sí es contrario a la ley y eso sí es lavado de dinero. Y si hubo casos de corrupción de funcionarios que hoy pertenecen a nuestro partido, que se investiguen. Nosotros no  somos tapaderas de nadie.

Y alrededor de cuántos asesores tiene la campaña de Norman Quijano. ¿Hay extranjeros involucrados en ella?

En este momento no hay ningún extranjero que esté prestando servicios a la campaña. En un momento hubo, en una etapa previa a la campaña, hubo una asesoría extranjera. Hoy tiene un grupo seleccionado de personas frente a él, que lo encabeza el expresidente Francisco Flores, que están asesorando en las diferentes áreas de la campaña: mediática, publicitaria, comunicacional, la campaña territorial, el área logística…ha conformado su equipo y está funcionado.

Y quiénes deciden el enfoque de la campaña, ¿es solamente ese grupo? ¿O ustedes como COENA también pueden intervenir?

Nosotros intervenimos en el trabajo del partido, y el principal rol del partido es impulsar la campaña en este momento del Dr. Quijano. Nosotros apoyamos en el trabajo territorial, todo el trabajo de las diferentes áreas lo apoya también el Consejo Ejecutivo y todas las estructuras de mando al interior del partido.

¿Pero la decisión de qué dirección toma?

La decisión final la toma Norman Quijano. Él recibe propuestas de todas las áreas y él toma la decisión final de hacia dónde debe ir su campaña.

http://www.youtube.com/watch?v=eMMu4MWPaNs

«Las cinco incómodas»

Finalizada la entrevista, a Ernesto Muyshondt se le pidió que respondiera de forma concreta a nombres y términos que son de su conocimiento. Con rapidez, y sin titubeos, contestó a las cinco incómodas siguientes:

Walter Araujo: Bolo y loco.

Alejandro  Muyshondt: Completamente loco

Brozzo: Anónimo, cobarde.

Escuadrones de la muerte: Crimen

Mauricio Funes: Pésimo presidente.