El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Francis Hato Hasbún, dijo este miércoles que le parece “ridículo” que un diputado afirme que necesita el bono navideño y reiteró que el órgano Ejecutivo no está de acuerdo con este tipo de prestaciones económicas.
“El presidente y el ministro de Hacienda han planteado cuál es la situación financiera. Nos parece un despropósito, fuera de lo que es el planteamiento de austeridad del gobierno”, dijo Hato Hasbún durante la entrevista de Canal 21.
En efecto, el presidente de la República, Mauricio Funes, subrayó el martes pasado que este tipo de bonos no son convenientes debido a la realidad de las finanzas del Estado. Exhortó a los diputados a que renuncien al bono navideño.
El secretario de Asuntos Estratégicos dijo: “Ayer oí a algunos diputados del Frente, que decían que ellos no aceptan el bono nadiveño, que lo orientan a otras necesidades que hay en el país. Y nos parece bien. Dentro de la situación del ejercicio de austeridad que ha venido haciendo este gobierno, nos parece más congruente”.
El ministro de Hacienda y el presidente han expresado que eso no es correcto, añadió.
En conductor de la entrevista, Ernesto López, indicó que “otros dicen que sí (porque) hay que comprar juguetes, repartirlos, hay que comprar piñatas”.
Hato Hasbún respondió: “Yo oí a un diputado decir: A mí me vienen pidiendo dinero desde que soy diputado. Entonces, por lo tanto, se justifica porque dice yo doy dinero. Eso me parece una explicación un poco peregrina. La verdad es que me causó risa.
“Me pareció un poco ridículo decir eso”, afirmó el funcionario.
Algunos diputados han comenzado a decir que no aceptarán el bono navideño −equivalente al salario de un mes− mientras que otros continúan justificando que es necesario este tipo de prestaciones.
Los empleados de la Corte Suprema de Justicia también recibirán un bono navideño de 900 dólares.