Con documento en mano, el presidente de la República, Mauricio Funes, presentó las pruebas que tiene sobre la supuesta malversación de $10 millones que fueron donados por el Gobierno de China-Taiwán durante el Gobierno de Francisco Flores.
Durante el programa “Debate con Nacho”, Funes leyó, este jueves, el reporte de acciones sospechosas sobre la donación que tiene del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
«El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice que los cheques fueron pagaderos a nombre de Francisco Flores», dijo de forma contundente.
Fueron dos los cheques, explicó Funes, los emitidos a nombre del expresidente Flores: uno al menos de $5 millones y otro de $1 millón. “El Gobierno de Taiwán emitió tres cheques a nombre del presidente Flores, del banco que tienen ellos en Nueva York”, expuso mientras continuaba su lectura del informe.
Según el reporte manejado por Funes, los cheques realizarían un “viaje turístico”, ya que de Nueva York fueron enviados al Banco Cuscatlán de Costa Rica, donde Flores los habría endosado, para luego enviarlos a Bahamas y “de ahí nada”.
Reiteró que no está acusando a Flores de haberse quedado con el dinero, pero sí le pidió que explique, entonces, cuál es su paradero.
«Que explique el presidente Flores dónde están esos diez millones de dólares», dijo.
El dinero donado por Taiwán, habría sido enviado, supuestamente, para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso, que es una institución que ahora depende de la Presidencia de la República, pero que en ese momento estaba adscrito al Ministerio de Justicia.