El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Funes: había un plan del gobierno del presidente Flores de vender La Geo a precios risibles

por Redacción


El presidente fue enfático en resaltar que la investigación de la Fiscalía revela importantes detalles de cómo se efectuó esta operación que calificó de "perversa".

El presidente de la República, Mauricio Funes manifestó hoy que con la investigación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) a los tribunales sobre el contrato con la empresa italiana ENEL se ha puesto al descubierto un mecanismo perverso con el que grupos económicos afectaron al Estado durante los gobiernos anteriores.

El mandatario aseguró que hay un informe de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que establece claramente que la Secretaría Técnica, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía durante la gestión del expresidente Francisco Flores valoraron el precio de las acciones de la empresa La Geo no por lo que el mercado establece sino por lo que podría llegar a pagar el comprador de esa acción,  en este caso no más de 200 millones de dólares.

“Significa que había un plan del Ejecutivo, del gobierno del presidente Flores, de vender La Geo a precios risibles y hacerle perder al Estado”, declaró el mandatario a la prensa después de inaugurar proyectos de agua potable en Santa Ana.

Asimismo, Funes indicó que lo más importante de la investigación de la Fiscalía es que ha puesto al descubierto el mecanismo de operación de los gobiernos pasados de ARENA. “Este es un modus operandi donde grupos económicos y, a veces mafias, se hacían de los bienes del Estado pagando precios risibles”, reiteró.

Para el gobernante, esto se hacía con “el pretexto de que de esa manera se iba a inyectar tecnología y se iba a hacer más competitiva a la empresa (La Geo), pero en el fondo lo que se quería era trasladar esos recursos que son del Estado, y por lo tanto del pueblo salvadoreño, a manos privadas”.

Por otra parte, también cuestionó las declaraciones del apoderado legal de ENEL, Francisco Bertrand Galindo, quien acusó al fiscal general, Luis Martínez, de haberse dejado sobornar por el presidente de la República para realizar la investigación.

“Si el fiscal ha tomado la decisión de iniciar una acusación penal contra el abogado de ENEL, el doctor Francisco Bertrand Galindo, por haberlo acusado de haberse dejado sobornar, me parece que es lo mejor que puede hacer”, expresó el gobernante.