El Presidente de la República, Mauricio Funes, apoyó totalmente la iniciativa de algunos diputados de la Asamblea Legislativa que se proponen investigar el escándalo de $10 millones que donó Taiwán a El Salvador y donde se involucra al expresidente Francisco Flores.
En su programa “Conversando con el Presidente” Funes aclaró que con la creación del grupo parlamentario no significa que se esté acusando al Flores, ya que el propósito de los diputados será “aclarar un asunto de interés público”.
“¿Y cuál es el asunto? Que el gobierno de China Taiwán, en los últimos meses del gobierno de Franciso Guillermo Flores Pérez, entregó un donativo de 10 millones y hay constancia de eso, tres cheques emitidos a su nombre», explicó el gobernante.
Como en ocasiones anteriores, Funes argumentó sus comentarios en un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) elaborado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el cual fue enviado «oficialmente» a la Fiscalía General de la República en septiembre pasado.
Diario 1 publicó este viernes y en EXCLUSIVA: «Los documentos incriminatorios del Departamento del Tesoro». donde se evidencia el ingreso de los $10 millones a Estados Unidos en un banco en Miami, que provenían de un banco costarricense. Según el informe del Departamento del Tesoro, el dinero fue a parar a un banco en las Bahamas.
Funes se comprometió públicamente, en su programa, a colaborar de forma decidida con la Comisión legislativa que investigue el escándalo.
«Puedo compartir los documentos que poseo», dijo, con la intención de «investigar no con fines penales si no con fines administrativos».
Funes felicitó a los diputados que acompañaron la iniciativa de crear el grupo investigador, al tiempo de cuestionar a los diputados de ARENA que no respaldaron la propuesta.
“Qué curioso que integraron la comisión de CEL-ENEL para defender el honor de Guillermo Sol Bang, pero no integran la comisión para investigar el caso de Taiwán y defender el honor, mejor dicho, el supuesto honor de Francisco Flores”, comentó.
Durante su exposición, el presidente también respaldó la iniciativa de la Fiscalía General de abrir una investigación sobre el caso. Específicamente felicitó al fiscal general, Luis Martínez, por ordenar la indagación.
«Soy de la opinión de que si no se hace del dominio público (cado de $10 millones), no se destapa la cloaca… A mi lo que me interesa es que se aclare a dónde fueron a parar los fondos y por qué se hizo de esa manera tan turbia», expresó.