El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que la mayoría de los problemas que aquejan actualmente al país son responsabilidad de las malas administraciones de los gobiernos de ARENA, durante el programa “Conversando con el Presidente”.
Funes declaró que gracias a las políticas impulsadas por los gobiernos de ARENA, el país se encuentra en la situación de pobreza e inseguridad que existen hoy en El Salvador; “No podemos hablar de ni un tan solo problema del país sin pasar por ARENA, porque son los gobiernos de ARENA los responsables de la mayoría de los problemas que tenemos”.
El mandatario salvadoreño también lamentó las recientes declaraciones del ex Ministro de Hacienda, Juan José Daboub, quien dejó entrever en un evento en Estados Unidos cuando comparó a los problemas de El Salvador con los que enfrenta el continente africano. “No es justo que a El Salvador se le evalúe y se le califique por los últimos 10 años en los que el país se ha puesto a la par de países de África”, fue lo que expresó Daboub en dicho evento internacional.
Es por eso, que el jefe del Estado Salvadoreño criticó el hecho de que Daboub esté proyectando ese tipo de imagen de El Salvador en el exterior y vinculó las acciones del exministro a la visión ideológica característica del pensamiento de derecha.
“La imagen que él está proyectando es una imagen de miseria, de atraso, de pobreza. Yo creo que en ese sentido va la comparación con África”, expresó Funes en el programa radial. “No debemos de enfocar a África como un continente en términos peyorativos, en términos despreciativos, esa es una visión clasista y casi, diría yo, una visión fascista de este señor”, añadió.
Además, el presidente de la República enfatizó que Juan José Daboub, quien fungió como Ministro de Hacienda durante el período presidencial del Francisco Flores (1999 – 2004), y actual asesor de la candidatura de Norman Quijano, “está en campaña, llevando una visión tan extremista y tan radical del país”.
“No podemos hablar de los problemas graves que enfrenta nuestro país, sin establecer responsabilidades concretas y el señor Daboub es uno de esos responsables”, dijo.
Por último, Muricio Funes incitó que “habría que investigar a Francisco Flores por lo que hizo con la cooperación internacional para los terremotos” en la cual se podría llevar en contra al exministro Daboub.
También arremetió contra ANEP
Funes afirmó también que cumplirá la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y restituirá al señor José Ricardo Nuila, quien presentó una demanda de amparo debido a que en la Asamblea de Gobernadores del Fondo Social para la Vivienda se le arrebató su cargo como representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Como respetuosos de la ley y respetuosos de la institucionalidad, el gobierno de la República y la presidencia de la República, particularmente, cumpliremos el fallo”, expresó la cabeza del Órgano Ejecutivo.
“Históricamente en el país la representación del sector privado ha sido monopolio de la ANEP y particularmente de su junta directiva”, aludió a la adjudicación de los puestos de la directiva que ANEP ha ocupado dentro de las instituciones autónomas sin incluir a otras asociaciones de sectores empresariales privados dentro de ellos.
“Con esta sentencia lo que hace la Sala de lo Constitucional es confirmar y legitimar el monopolio que ha venido ejerciendo la ANEP al adjudicarse la representación de todo el sector empresarial y privado del país”, enfatizó el gobernante.
Dichas declaraciones se enmarcan dentro de la decisión que el Tribunal Constitucional consumó ayer en donde anuló el decreto legislativo en donde, según Funes, solo se “pretendía corregir un mecanismo perverso en virtud del cual un grupo de empresarios que dirigen los destinos de la ANEP son los que se atribuyen la facultad de decidir quiénes representan al sector privado” dentro de las autónomas.
“La representación empresarial no se puso en riesgo, ni fue anulada con este decreto, lo único que hicimos fue en consonancia con el decreto elegir a los representantes del sector privado de una forma diferente como hasta ahora se había hecho”, reforzó en respuesta a una publicación hecha por un conocido periódico escrito.
En dicha publicación, se dio a conocer que el Tribunal también sentenció al mandatario salvadoreño a abstenerse a tomar dichas decisiones en cuanto a destituir o a elegir a los representantes de las autónomas.
Decisión a la cual Funes contestó que no es poder solo de la ANEP el tener “la facultad monopólica de decidir quién representa al sector privado en una institución autónoma”.