El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Fundación Visión Democrática capacita a universitarios en tema electoral

por Redacción


325 jóvenes de diferentes universidades del gran San Salvador fungirán como observadores electorales en los próximos comicios.

Bajo el marco del programa de Observación Electoral, la Fundación Visión Democrática realiza una serie de capacitaciones a estudiantes universitarios –quienes también serán observadores electorales en los próximos comicios presidenciales– para educar y acercar una cultura política en el sector juvenil.

Este jueves, alrededor de 35 estudiantes de la Universidad Don Bosco participaron de la formación en democratización y derecho electoral en El Salvador. El director de de Asuntos Estratégicos de Observación Electoral, Rigoberto Ortiz expuso la temática y señaló la importancia de involucrar a la juventud en el fenómeno electoral, ya que “es la herramienta que permite acceder a la democracia”.

Ortiz invitó a los jóvenes a que sean agentes de cambio para que “estén empoderados y exigirle a la clase política que los dejen participar activamente”. A ello agregó que, como Fundación esperan llevar la cultura política a todos los sectores del país.

Asimismo el director presentó la situación política en la que se encuentra el país y manifestó que uno de los graves problemas que aqueja a El Salvador es la forma en cómo está compuesto el sistema electoral por la falta de independencia partidaria en la representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Brian Hernández, estudiante de comunicación de la Universidad Don Bosco y futuro observador electoral, expresó que las capacitaciones le permiten “aprender sobre el tema y, al mismo tiempo, colaborar con el país para tener una democracia más limpia”.

Son 325 jóvenes de diferentes universidades del gran San Salvador, como la Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Pedagógica, Universidad Politécnica, Universidad Modular Abierta, que hasta el momento han recibido cuatro capacitaciones sobre tópicos electorales.