El gobierno de El Salvador envió este lunes una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cual reitera firmemente su soberanía sobre la isla Conejo y demanda la desocupación inmediata de la misma.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que este lunes envió una misiva al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, como parte de los esfuerzos diplomáticos para expresar ante la comunidad internacional su postura sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de la sentencia de La Haya del 11 de septiembre de 1992, y la soberanía de la Isla Conejo, ubicada en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión.
Con la correspondencia enviada, la nación salvadoreña manifiesta y reitera su compromiso con la paz, la democracia y los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y aboga por la solución de las diferencias a través del diálogo y el entendimiento, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.
El Salvador expresa su profunda preocupación ante las declaraciones vertidas por funcionarios y ex-funcionarios del Gobierno de Honduras con relación a las modestas iniciativas para fortalecer las Fuerzas Armadas salvadoreñas, un tema de exclusivo interés interno del pueblo y Gobierno de El Salvador y que da cumplimiento al mandato constitucional de contar con unas Fuerzas Armadas permanentes y profesionales, precepto recogido en los Acuerdos de Paz, firmados en Chapultepec, México en 1992, indicó.
En la comunicación enviada a la ONU, enfatizó cancillería, el Estado salvadoreño señala que ha propiciado la implementación y el cumplimiento efectivo del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, que establece los principios y mecanismos que deben de sustentar el proceso de consolidación de la paz y democracia en la región.
Asimismo, El Salvador insta a la comunidad internacional a diferenciar las iniciativas dirigidas a modernizar la institución castrense de las cuestiones referidas a la sentencia del 11 de septiembre de 1992 de la Corte Internacional de Justicia referente al Diferendo Fronterizo, Territorial, Insular y Marítimo entre El Salvador y Honduras. Y sobre todo, a separarla del justo reclamo que hace el gobierno de El Salvador contra la ocupación militar, ilegal y de facto que desde 1983 realiza el Gobierno hondureño, sobre la isla Conejo, parte del territorio salvadoreño cuya soberanía es respaldada y sustentada por documentación histórica, jurídica y geográfica, subrayó.
Cancillería agregó que El Salvador, como país respetuoso de sus obligaciones internacionales, ha abogado desde un inicio por el cumplimiento en forma integral de dicha sentencia y reitera su compromiso y disposición de continuar haciéndolo.
El Gobierno de El Salvador señala que la isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia y que su estatus jurídico no fue afectado por la Sentencia del 11 de septiembre de 1992. Por esa razón, El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Ante la situación actual, añadió, conforme a su vocación y compromiso de paz, el Gobierno salvadoreño ha solicitado a la hermana República de Honduras abordar estos temas a través del diálogo y el entendimiento diplomático, haciendo uso de los acuerdos regionales ya establecidos y en cumplimiento de los preceptos consignados en al Tratado Marco de Seguridad Democrática, y aprovecha la ocasión para renovar este llamado.