En los últimos cuatro días, el presidente Mauricio Funes ha revelado datos sobre la supuesta apropiación indebida de $10 millones que hizo Francisco Flores cuando este fungía como presidente de la República.
Este martes, el gobernante calificó de “locura” lo hecho por Flores, luego que este último considerara que es Funes quien delira acusándolo de amanecer cada mañana con una locura.
El presidente dijo tener pruebas para comprobar las irregularidades y confió en que la Fiscalía abrirá un proceso penal por lo sucedido.
Sobre el tema, el jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, restó toda credibilidad a lo señalado por Funes desde su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, que transmite Radio Nacional de El Salvador. Además de las declaraciones públicas que ha hecho a partir de ese día.
Vaquerano insiste en que se trata un activismo político ya que cada sábado el presidente se quita su guayabera blanca y usa la “camiseta roja” en directa alusión al FMLN.
¿Qué opinión le merecen los comentarios del presidente Funes sobre que se esfumaron 10 millones durante la administración del entonces presidente Francisco Flores?
Yo creo que el presidente Funes nos tiene acostumbrados a que todos los días sábado se convierte en un activista político, dijéramos, sin mucho sustento en lo que habla y simplemente lanza mucho veneno a diestra y siniestra. Prácticamente, es parte de lo que estamos viviendo de un ataque, una persecución política con todo el aparato estatal, que está lanzando el presidente Funes.
Ese tipo de acusaciones, realmente, debería de darle vergüenza al presidente haberlas encubierto tanto tiempo. Si ha existido algún tipo, dijéramos, de amaños. Hay que recordarle que tiene más de cuatro años de estar en el gobierno y por qué no ha perseguido un delito como el que está señalando, o sea, es la misma tónica que hemos visto en otros funcionarios, de otras instituciones que acusan sin acusar.
Si él tiene pruebas ¿por qué no ha metido presa a la gente que ha cometido algún tipo de delito? Pero hacer esos señalamientos sin hacerlos, es hacer activismo político de mala calidad.
¿Y cómo se interpreta que ahora es la figura de Flores la que está en medio de esta situación quien está muy cerca del candidato?
Todo se reduce a una cosa: el pavor que les da que van a perder las próximas elecciones. Están utilizando acciones que realmente denigran la investidura de un presidente de la República. Todo es por el temor y la desesperación que van a perder las próximas elecciones.
Ahora, ¿ha platicado con el señor Flores y quizá le ha comentado que va a tomar alguna acción?
Si acción de qué va a haber si el presidente hace señalamientos sin sustentos y ¡es el presidente! Si es el presidente y conoce de un delito ¿para qué utiliza las instituciones del Estado para denigrar si presentar pruebas? Ahí tiene una serie de señalamientos en administraciones anteriores. En el período del presidente Saca, no todos han sido santos en ese período, me entiende. Es ridículo lo que hace el presidente de la República, definitivamente.
Lo que debió hacer desde un principio es mostrar la claridad meridiana de combatir el delito; de hacer lo que ofreció, dijo que iba a tener un gobierno con meritocracia, dijo que iba a ser un gobierno que iba a luchar por los pobres, bueno, en realidad eso sí lo ha cumplido porque ha hecho más pobre al pueblo salvadoreño y, entonces sí, ha abonado porque la pobreza se incrementa en el país.
De ahí, cualquier acusación que haga el presidente o cualquiera de sus funcionarios, que no las hagan públicas, que las canalicen, y si hay algún tipo de señalamiento legal con sustentación que lo procesen. Si él ha tenido más de cuatro años y por qué ahora en campaña política sale hablando de este tipo de cosas.
Al oírlo hablar entiendo, por una parte, que le da crédito a lo que dice el presidente porque dice “si tiene pruebas que las presente”…
No, a lo que voy es a esto: solo porque el presidente de la República, como hemos estado acostumbrados nosotros a respetar la investidura del presidente, al observar ese tipo de acusaciones todos los sábados que hace este presidente, yo no le doy ninguna credibilidad porque si él es el presidente de la República y tiene todo el aparato del Estado para poder combatir todo tipo de delito ¿por qué utiliza una acción politiquera de activismo político en una campaña lanzando ese tipo de acusaciones?
Realmente es denigrante para la investidura de un presidente estar haciendo ese tipo de acusaciones sin tomar acciones. Yo lo que le digo es que se ponga su guayabera de presidente y se quite la camiseta roja, ese es el punto importante. De ahí, en las acusaciones se ha dado gusto por la camisa colorada que se pone, mejor que se ponga su guayabera blanca, que él mismo la ha instituido como uniforme presidencial.