El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Diputados investigarían donativo taiwanés de $10 millones a gobierno Flores

por Víctor Hugo Dueñas


Los diputados de Concertación Nacional (CN) cabildean con otras fracciones la posibilidad de integrar una comisión especial investigadora que llegue al fondo del caso. Se requieren 43 votos para autorizar la creación del grupo parlamentario.

La fracción legislativa de Concertación Nacional (CN) considera preocupantes las denuncias hechas por el Presidente de la República, Mauricio Funes, sobre el supuesto mal manejo de $10 millones que donó el gobierno de Taiwán-China durante la administración del entonces presidente Francisco Flores.

Debido a lo anterior, CN propondrá que los diputados de la Asamblea investiguen el caso por medio de una comisión especial: “Sobre la base de lo que el señor Presidente (Funes) ha expresado en sus programas radiales tenemos esta iniciativa”, confirmó el diputado de CN, Francisco Merino.

Consciente de la metodología que se debe seguir dentro de la Asamblea, el también tercer vicepresidente de la Asamblea confirmó que ya han buscado “el acompañamiento” de otros grupos legislativos para concretar la propuesta.

De acuerdo con Merino, los colegas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) comparten la iniciativa y han comprometido sus votos para integrar la comisión especial, además de formar parte de ella.

CN también ha conversado con el grupo legislativo del FMLN, pero este no ha respondido. Al parecer, estaría analizando la iniciativa.

“Con el PDC no pudimos tener la reunión… Al FMLN ya se le planteó, pero ellos tienen su reunión de fracción por la tarde (de este miércoles) y no sabemos su respuesta. Puede ser que solo acompañen para introducir la iniciativa durante la plenaria (de hoy) o quizá lleguen a integrar la comisión”, explicó el diputado.

Debido a que la Junta Directiva ya definió los temas a discutir en la plenaria de este día, a Concertación no le queda otro camino que pedir modificación de agenda para introducir su pieza de correspondencia, y para hacerlo es crucial tener garantizada una “votación simple” o 43 votos.

“Por supuesto, ARENA no nos acompañaría y por eso se necesita de otros grupos legislativos para tener los votos suficientes”, comentó el legislador.

Merino no logra tener certeza si su iniciativa fructificará, no obstante, antes que inicie la plenaria (convocada a las 9:00 a.m.) espera conversar con los representantes de las diferentes fracciones para saber qué ocurrirá con la idea de investigar sobre el dinero donado por Taiwán.

De formarse la comisión especial, el diputado sabe que “es obligación de funcionarios y particulares colaborar con la investigación” y ya piensa en “hacer una gestión respetuosa al congreso de Taiwán” para que informe sobre los supuestos fondos destinados a El Salvador y cuál fue el destino original de estos.

“Tenemos que descubrir si esta situación (posible desvío de fondos), como ha ocurrido en varios países y donde hay expresidentes detenidos por fondos no ingresados al erario público, ha ocurrido en el país… En El Salvador no había un señalamiento tan directo. Se supone que el expresidente Flores tiene conocimiento y tomando en cuenta que el mandato del expresidente Flores cumple 10 años el próximo 31 de mayo (de 2014) esto nos hace pensar en que hay tiempo suficiente para investigar”, explicó Merino.

Según dijo, el propósito de indagar sobre las denuncias hechas por Funes es por la “misma reputación del expresidente Flores, para que quede aclarado este punto. Aunque también es verdad que él (Francisco Flores) no ha negado nada”, concluyó.

Funes denunció que los $10 millones donados por Taiwán no fueron usados como debían si no que fueron a parar a cuentas privadas del entonces presidente Francisco Flores.

Sobre la supuesta irregularidad en el manejo de los fondos, existe un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual fue enviado a la Fiscalía General en El Salvador.

Sobre el tema, el fiscal Luis Martínez, ha confirmado que ya se inició una investigación que se mantiene en total reserva.