Improcedente fue declarado el recurso presentado por Maritza del Rosario Herrera ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicitaba se declarara nula la inscripción de la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén.
El TSE, tras sesión celebrada, declaró que esta demanda no procedía por haber sido fuera de plazo. Según el Tribunal, cualquier demanda debía haber sido interpuesta tres días después de la publicación oficial de, que fue hecha el pasado 9 de octubre.
“Dicha publicación se hizo el 9 de octubre del presente año, por lo cual, el plazo para interponer el recurso finalizó el sábado 12 de octubre del presente año, es decir que la recurrente contaba hasta el lunes 14 de octubre para la presentación del recurso de nulidad de inscripción de candidatura, de conformidad con el artículo 269 del Código Electoral”, reza el texto publicado por el TSE.
Al Tribunal Electoral llegó el pasado lunes a interponer el recurso. Herrera, hija del exministro de Educación Carlos Herrera Rebollo, argumentó que ella “así como otros salvadoreños” han sido víctimas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), que durante la guerra civil salvadoreña fue comandada por Sánchez Cerén, presidenciable por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Un spot circuló en televisión así como en internet donde la hija del exfuncionario se pronunció en contra de la candidatura del político de izquierda.
“La silla donde usted se sentó es la misma silla donde una vez se sentó mi padre, hasta la fatídica mañana del 23 de mayo de 1979, cuando los comandos enviados por usted acabaron con su vida”, dice en un primer momento la demandante.
Ella expone que así como muchos salvadoreños se tragó su dolor “para que la paz reinara en esta patria”.
“Usted que tanta destrucción causó, no puede, no debe, ser el futuro de mi patria”, dice tajantemente Herrera.