El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Con Ley de Extinción de Dominio se crearán nuevos tribunales especializados

por Víctor Hugo Dueñas


La Fiscalía General y la PNC también deberán crear unidades especializadas para la aplicación de la normativa, que fue aprobada este jueves por unanimidad en la Asamblea Legislativa.

Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este jueves la “Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita”.

Los legisladores aplaudieron y se expresaron muy motivados tras votar a favor de la legislación, que fue estudiada y consensuada en el seno de la Comisión de Legislación.

La Ley de Extinción es considerada una herramienta “crucial” y “decisiva” en el combate al crimen en el país, debido a que se persiguen los bienes y el dinero vinculados a actividades ilícitas.

En términos generales, con la aplicación de la ley, el Estado podrá expropiar a los delincuentes todo aquel dinero que tenga dudosa procedencia o no pueda justificarse su origen, además podrá incautarse los bienes y bienes inmuebles que se hayan adquirido con dinero proveniente de actividades ilícitas.

Además, las autoridades podrán secuestrar los bienes o bienes inmuebles que, pese a haberse adquirido con dinero “limpio” posiblemente hayan sido utilizados para cometer actos criminales.

La diputada por el FMLN, Jackeline Rivera, explicó que la nueva normativa tiene como principios la retroactividad y extraterritorialidad. Es decir, explicó, se podrán indagar sobre los dineros, bienes o bienes inmuebles años atrás, así como indagar cuentas o propiedades más allá del territorio nacional.

“¡Prepárense los que se han enriquecido ilícitamente!”, advirtió la diputada.

Julio César Fabián, de ARENA, expresó a nombre de su partido la satisfacción “porque este día le estamos entregando al pueblo un instrumento jurídico importante” para combatir el delito.

En el mismo sentido se expresaron los diputados Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional; Arnoldo Marín, de PDC; Douglas Avilés, del CD, y Sigifredo Ochoa Pérez, de “Unidos por El Salvador”.

Nuevas entidades

La Ley de Extinción de Dominio establece un nuevo orden institucional, así como novedosos procedimientos judiciales para el combate al delito.

A nivel de instituciones, la normativa permitirá la creación del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), del cual formarán parte los ministros de Justicia y Seguridad, de Defensa y de Hacienda, así como el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el director de la PNC.

Es obligación de la Fiscalía crear unidades especializadas, con fiscales específicos, en la indagación de delitos vinculados con la nueva ley. Así mismo, se ordena la Policía crear una unidad especializada.

Los diputados establecieron que la normativa entre en vigencia en siete meses, el tiempo será oportuno –dijeron- para que las instituciones involucradas (PNC, FGR, CSJ) tengan el plazo necesario para organizarse y crear las nuevas entidades.

Para propiciar transparencia en el manejo del dinero, bienes o bienes inmuebles que puedan ser incautados con la aplicación de la Ley de Extinción, se estableció que todo lo que se logre pasará a manos del Estado.

Los diputados acordaron, además, una distribución de lo que se logre incautar: un 35 por ciento se destinará a los programas de prevención del delito que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad; otro 35 por ciento se destinará a la Fiscalía General de la República; un 15 por ciento será para el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) específicamente para la administración de bienes que logren incautarse; otro 10 por ciento para el Ministerio de Defensa y el 5 por ciento restante para la Procuraduría General.

La Ley Especial de Extinción de Dominio tiene 106 artículos y para su elaboración los diputados de la Comisión de Legislación se apoyaron en expertos sobre el tema, además de experiencias de normativas similares como la que tiene Colombia.