El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Caso Nejapa Power podría ser investigado por Comisión Especial

por Redacción


De iniciarse un proceso investigativo, la comisión podría llamar a funcionarios que están involucrados en el caso, además de solicitar la información necesaria de lo ocurrido en la contratación.

Tras revisar la documentación del caso Nejapa Power, la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa -creada para estudiar el caso CEL-ENEL- evalúa indagar el proceso de contratación en el que se pudieron haber perdido cerca de $700 millones.

Así lo confirmó este jueves el presidente de la comisión, Jaime Valdez, para quien el caso Nejapa Power tendría una magnitud similar a lo sucedido con ENEL.

«En ese caso, se contrató a una empresa para la generación de energía eléctrica, bajo unos términos lesivos graves para el Estado de El Salvador. Se hacen arbitrajes para anular el contrato, y el resultado de esos arbitrajes son más gravosos todavía que el primer contrato», sostuvo el legislador del partido FMLN.

Habrían sido las condiciones contractuales y los procesos de negociación de los arbitrajes, según detalló Valdez, lo que les ha llevado a interesarse por iniciar con las investigaciones en este caso cuanto antes.

En un inicio de las licitaciones, explicó, fue una empresa la que ganó la oferta. Sin embargo, no fue esta la que se quedaría al final del proceso. «Desde el inicio era una sociedad la que ganó la oferta. Pero a la hora de suscribir aparece una segunda sociedad y cuando se iba a suscribir el contrato aparece una tercera. Se termina el contrato con una cuarta que no tenía nada qué ver con la primera que ganó la licitación».

De iniciar un proceso investigativo, la comisión podría llamar a funcionarios que están involucrados en el caso, además de solicitar la información necesaria de lo ocurrido en la contratación. «Y lo que hay que destacar -dijo con seguridad el diputado- es que casi son los mismos personajes involucrados en CEL-ENEL, encabezados por Guillermo Sol Bang».

Pese a que se consideraba que la Comisión Especial estudiaría solo el caso CEL-ENEL, Valdez aseguró que también está dentro de su competencia investigar otras a otras administraciones y otro tipo de contratos que la comisión considere conveniente.

El Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo el miércoles pasado que la Fiscalía General debe investigar este caso que también generó pérdidas al Estado, por al menos 200 millones de dólares por el incumplimiento del contrato entre la CEL y Nejapa Power.

“Es una pérdida de cerca de $200 millones de dólares, donde la empresa CEL contrató en aquellos tiempos con Nejapa Power un precio altísimo a la energía, posteriormente, cuando hubo protestas porque era muy cara la energía, renunció al contrato el mismo señor que ahora está siendo señalado, Billy Sol Bang, y hoy el Estado salvadoreño ha pagado en multas en ese arbitraje cerca de $200 millones de dólares”, indicó.

El contrato se firmó bajo la presidencia de Guillermo Sol Bang.

En el 2011, CEL y la empresa no llegaron a un acuerdo en la terminación del contrato que firmaron en 1993. Se recurrió a un arbitraje internacional debido a que la energía que este generador produce es la más cara del mercado. CEL perdió ante un tribunal internacional y debió pagar a Nejapa Power 14 millones de dólares.

A la espera de resultados de Probidad

La comisión presentó los resultados del caso CEL-ENEL a la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, el diputado de izquierda dijo estar insatisfecho por los resultados en los que no aparece el expresidente de la República, Francisco Flores, entre los implicados.

«A mi entender, lo que indagamos, sí tenía conocimiento y participación en ese tema. Estamos esperando los resultados de la sección de Probidad, sobre dictámenes del patrimonio Francisco Flores. Así como de la Corte de Cuentas», añadió.

Por el contrario, el diputado de ARENA y miembro de la comisión especial, Edwin Zamora, consideró irresponsables las acusaciones hechas a exfuncionarios del gobierno de Flores, debido a que la investigación no ha sido profunda.

«Que la comisión haya salido con un informe que diga que hubo un enriquecimiento ilícito sin la más mínima prueba es irresponsable de parte de esta Asamblea Legislativa y de esa comisión», manifestó.

Además, dijo -en referencia a los exfuncionarios citados ante los tribunales- que es «importante que entendamos que todos somos inocentes hasta vencidos en juicio».