El partido ARENA puso en marcha su artillería pesada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa para descalificar, con todo argumento posible, la propuesta de investigar a Francisco Flores, por el supuesto mal manejo de $10 millones que recibió en calidad de donación por parte del gobierno de Taiwán.
Los areneros utilizaron una estrategia a doble nivel: primero, desacreditaron la moción de crear la Comisión Especial Investigadora y, segundo, arremetieron contra los diputados que se pronunciaron a favor de la iniciativa.
La idea de crear el grupo parlamentario de indagación surgió a raíz de una pieza de correspondencia que introdujo (con dispensa de trámites) el diputado de CN, Francisco Merino, por lo que este se convirtió en el primer blanco de los ataques areneros.
Mario Valiente, de ARENA,le dijo a Merino: “si fuera serio… no acuerparía la acusación infundada” hecha por el presidente Mauricio Funes durante su programa de radio ‘Conversando con el Presidente’.
“Yo escuché esa acusación y no ha presentado ni un papel, ni una nota (Funes)” para argumentar lo que expone, aseveró Valiente.
El arenero esbozó, de inmediato, la tesis que defendería su partido a lo largo de la discusión: “por vía normal, basta que el canciller mande una nota a Taiwán y preguntar si esos 10 millones salieron, la fecha, el nombre a quien se destinaron y si le dieron seguimiento… ese el camino diputado”, expuso Valiente a Merino.
El jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Walter Guzmán, contraargumentó: “la verdad es que sí es cierto que hay canales a través de cancillería, pero también es cierto que hay dudas si los 10 millones ingresaron a las arcas del Estado”.
Como respuesta, el diputado Roberto d’Aubuisson (de ARENA) señaló: “cuando se supo que el caso CEL-ENEL no les iba a prosperar y quedaron en ridículo… entonces, aparece el presidente Funes con este otro caso”.
Patricia Salazar, también de ARENA, pidió la palabra y expresó que todo se trataba de un “show mediático”, pero susopiniones más fuertes rondaron al exigir “¡Ahórrennos tiempo a los otros diputados de formar otra comisión! Hagan un comunicado o un pronunciamiento”, sugirió de manera muy enérgica.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, elevó el tono. Habló de “chanchullos” y “amaños” durante la administración de Francisco Flores y retomó lo expresado por el diputado arenerod’Aubuisson quien durante su alocución defendió a Guillermo Sol Bang, uno de los nueve procesados penalmente por las supuestas anomalías en el contrato CEL-ENEL.
“Atrás de él (Sol Bang) había una persona que es la misma persona que ahora se le acusa del mal manejo de 10 millones”, expresó Gallegos.
Edilberto Hernández, de ARENA, lamentó que exmiembros areneros (en alusión directa a Gallegos) hoy cuestionaran la administración Flores cuando se habían mejorado su vida a partir de entonces.
Gallegos respondióque en ningún momento se enteró que Flores o sus más cercanos hicieran arreglos en detrimento del país y dicho esto se refirió a la humanidad de Hernández de quien destacó las “80 libras que ha ganado” desde que es miembro de ARENA, al tiempo de recordarle que él había sido su conductor particular.
“¿No se acuerda que su carro se quedaba?”, le increpó Hernández a Gallegos, dejando entrever cómo había mejorado su patrimonio con ARENA.
El detonante de la noche lo puso la también arenera Marina Castro quien al pedir un “alto” a la discusión le hizo un flaco favor a su colega Edilberto Hernández ya que se refirió, quizá de manera inconsciente, a la voluminosa figura de este: “Aquí no se tiene que estar hablando de personas gordas… no se tiene que hablar de cheles, barba de candado, chiquitos, flacos”, señaló, lo que desató risas y hasta carcajadas de los diputados, comunicadores institucionales y periodistas de diversos medios.
Entre risas, el presidente de funciones Roberto Lorenzana puso fin a la discusión y mandó la solicitud de crear una Comisión Especial Investigadora al seno de la Comisión Política.
En medio de la discusión, el FMLN adoptó la figura de espectador y dejó que GANA y ARENA se desgastaran mutuamente.