La fracción legislativa de ARENA está decidida a rotar sus directivos, le guste o no, al resto de fracciones políticas en la Asamblea. Y debido a que desde el pasado 31 de octubre cuatro de sus diputados renunciaron a esos cargos de privilegio, este miércoles no atendieron el llamado para integrar la Junta Directiva.
Margarita Escobar, Roberto d’Aubuisson, Milena Calderón de Escalón y Alberto Romero fueron los grandes ausentes de la reunión programada desde las 9:00 de la mañana (este miércoles), no obstante, la medida era previsible como parte de su estrategia para marcar agenda dentro de la Asamblea y frente a los medios de comunicación.
d’Aubuisson expresó de manera insistente, en el primer nivel del edificio legislativo, “¡No vamos a continuar más!” en los cargos de privilegio, mientras siete pisos más arriba se reunían sus excolegas directivos.
El diputado rechazó de manera tajante que la rotación de los puestos se deba a problemas internos de su fracción e insistió en que se trata de cumplir el Protocolo de Entendimiento que se firmó al inicio de la legislatura.
Durante la plenaria de este jueves (hoy), los autodescalificados directivos no ocuparán las sillas que les corresponden (de frente a los diputados de la llanura) sino que buscarían algún espacio donde acomodarse, más allá de las reconocidas curules en el Salón Azul.
Frente a la iniciativa de dejar las “sillas vacías”, el primero en bromear sobre el tema fue el diputado del FMLN, Orestes Ortez.
Entres sonrisas expresó: “Aquí hay sillas bastantes en la Asamblea” si es que “los diputados quieren ejercer su función”.
Luego recordó que lo que sucede en ARENA es parte de su “conflicto interno” y “el FMLN no tiene que involucrarse en eso”.
En un tono más serio, Ortez explicó que si los areneros superan sus diferencias, los efemelenistas colaborarán en el tema de la directiva, en consonancia con lo establecido en el Protocolo de Entendimiento.
Después, fue el presidente del órgano legislativo y también diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, quien ironizó sobre la decisión de los areneros de dejar las “sillas vacías”.
“Mire, algún lugar, aunque sea un banquito vamos a conseguir para que se sienten porque no dejan de ser de diputados. Ellos no quieren estar en la directiva, ese es otro tema que tenemos que analizarlo y ver si el pleno les acepta la renuncia y luego discutir cómo se llenan esos vacíos.”, indicó.
Reyes añadió que “si los areneros abandonan sus puestos, eso tendría consecuencias porque el abandono de cargos está tipificado penalmente”.
Trabajadores legislativos de diversas áreas bromean en torno a los cuatro puestos dejados por los areneros en la directiva y expresan que podrían asumirlos sin problema, sobre todo, por lo privilegios que implican, entres estos contar con vehículos asignados y suficiente gasolina disponible, percibir un salario mayor que el resto de diputados, así como tener la posibilidad de contratar personal que le asista, incluyendo sus propios encargados de comunicaciones.
Con los “tiliches” empacados
El diputado arenero Roberto d’Aubuisson explicó que aún no abandona su oficina en el séptimo nivel del edificio legislativo porque no tiene un espacio asignado en la cuarta planta donde se encuentra su fracción.
Aseguró, no obstante, “ya tengo empacados mis tiliches” (sus pertenencias) y solo es cuestión de tiempo para salir de ese lugar y acomodarse en otro.
Explicó que él y sus autodescalificados directivos Margarita Escobar, Milena Calderón de Escalón y Alberto Romero, ya no usan los vehículos asignados por la Asamblea: “están estacionados”, dijo.
Sobre la contratación del personal a su cargo, sostuvo, que los contratos están vigentes hasta el último día de diciembre 2013, pero no descarta que algunos de ellos permanezcan en sus puestos si así lo deciden quienes los sustituyan.
ARENA insiste en subir a la directiva a Carlos Reyes, Vicente Menjívar, Enrique Valdés y Ernesto Angulo. Este último diputado (Angulo) se expresó cauteloso frente a asumir un cargo directivo: “!Guechos! Voy a esperar que se den los 43 votos”, externó.
El diputado está consciente que para hacer el cambio se requiere de una votación simple (43 votos) y pese a que ARENA ya presentó su solicitud de cambio, por procedimiento el tema fue enviado a estudio de la Comisión Política la cual no ha sesionado en esta semana.
En la plenaria de hoy se espera que los tricolores tomen nuevas acciones para rotar sus directivos, posiblemente introduzcan una nueva solicitud (pieza de correspondencia) y con los suficientes votos cabildeados propongan una dispensa de trámite hasta lograr su cometido.
Este posible escenario no impediría que al principio de la plenaria luzcan vacías las cuatro sillas directivas de ARENA.