El presidente de la República, Mauricio Funes, desacreditó las declaraciones del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, quien promete no utilizar la residencia privada de los gobernantes y renunciar al batallón presidencial si gana los comicios del próximo año.
Según el mandatario, Quijano menor debería “predicar con el ejemplo”, pues aseguró que “él miente” y para demostrarlo leyó uno a uno los nombres de los 16 oficiales y agentes de la PNC que el partido ARENA pidió como seguridad personal para el arenero.
“Él está mintiendo, dice que solo tiene cinco agentes y los utiliza el fin de semana. El partido ARENA le solicitó al director de la Policía Nacional Civil 16 agentes de la PNC para la seguridad personal del candidato a la presidencia del partido ARENA y solicitó como oficial de enlace y jefe de su seguridad al comisionado Douglas García Funes, quien estaba como asesor del Ministerio de Seguridad Pública y fue trasladado como jefe de seguridad del candidato del partido ARENA”, dijo la mañana de este martes.
“El número (de guardaespaldas) no lo dio la policía, lo solicitó el partido ARENA y aquí tengo los nombres… él tiene al subcomisionado Douglas García Funes como jefe de su seguridad y tiene el cargo de comisionado. Él tiene al inspector jefe David Armando Reyes Palacios, al sargento Ramón Roberto Barahona Guzmán, al sargento Miguel Ángel Rivas, o sea tiene cuatro oficiales, incluyendo al comisionado, no uno como dijo él”, sostuvo.
Y añadió: “Él tiene al cabo Jorge Alberto Hernández Ramírez y al cabo César Otilio Juárez Galdámez y tiene a los siguientes agentes Pedro de Jesús Aguilar, Carlos Martínez Sánchez, Marvin Noemel Hernández, Santos Fernando Montoya, José Esmeremías Monterrorsa, Walter Misael Guzmán, Nelson Edmundo Culín, José Roberto Tejada, José Arturo Navas, William Alexander Linares, Eder Moisés Morán, David Orlando Valiente, Mario Ernesto Ballona, Carlos Alberto Alfredo Pérez y Carlos Eliazar García Hernández”.
De acuerdo con el gobernante, la mayoría de los ahora guardaespaldas pertenecen a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y uno del programa de Protección de Personas Importantes (PPI).
“No solo eso, utiliza agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la ciudad de San Salvador para su seguridad personal”, sostuvo.
En este contexto, Funes retó a Quijano para que se despoje de su cuerpo de seguridad.
Sobre el caso de la residencia presidencial, la cual Quijano desiste ocupar debido a que hay muchos salvadoreños que carecen de vivienda propia, Funes dijo que en el supuesto de vender esa “casona” no se obtendrían los mil 800 millones que reclama la Fiscalía General a favor del Estado salvadoreño debido a los amaños con que se firmó el contrato CEL-ENEL.
Por el caso de CEL y la italiana ENEL, la Fiscalía involucra a nueve exfuncionarios de gobierno que fungieron durante la administración del entonces presidente Francisco Flores, ahora responsable de la campaña de Quijano.