ARENA logró cabildear los votos necesarios para rotar, la noche de este jueves, sus cuatro puestos directivos en la Asamblea.
Tal como había trascendido, la fracción tricolor introdujo una nueva pieza de correspondencia en la sesión plenaria y solicitó “dispensa de trámites”, para lo cual sumó 72 votos a favor.
Logrado este procedimiento, solo fue cuestión de seguir todos los procesos formales que rigen en la Asamblea.
El presidente Sigfrido Reyes sometió, primero, a valoración del pleno si aceptaba a o no las renuncias de Margarita Escobar, Roberto d’Aubuisson, Alberto Romero y Milena Calderón de Escalón, para ceder los espacios a sus colegas Enrique Valdés, Vicente Menjívar, Carlos Reyes y Ernesto Angulo.
Después, Reyes propuso una votación nominal y pública para cada uno de los nuevos directivos.
Fue así como, poco a poco, se obtuvieron los votos suficientes para hacer los cambios en la Junta Directiva.
Con 73 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones Enrique Valdés se convirtió en el nuevo primer vicepresidente. Mientras que con 74 votos a favor, seis ausencias, tres abstenciones y un voto en contra, el diputado Carlos Reyes asumió el cargo de quinto vicepresidente.
Vicente Menjívar consiguió la segunda secretaría con 74 votos a favor, seis ausencias, dos votos en contra y dos abstenciones.
En tanto, la sexta secretaría quedó en manos de Ernesto Angulo con 75 votos a favor, cinco ausencias, tres abstenciones y un voto en contra.
Como lo establece el Reglamento Interior de la Asamblea, los nuevos directivos fueron juramentados por el presidente Reyes.
De esta forma se superó la autoausencia que impuso ARENA en la directiva desde el pasado 31 de octubre, cuando exigió el cumplimiento de un “anexo” del Protocolo de Entendimiento suscrito por los partidos al inicio de la legislación 2012-2015.
Al principio, partidos como FMLN y GANA se opusieron a acompañar las intenciones de rotación de directivos de ARENA porque consideraban que eran “problemas internos” que ellos mismos debían solucionar.
Obviamente, durante la plenaria de este jueves ambos institutos evidenciaron su cambio de opinión y se desconoce las causas formales de este giro. Aunque se rumora que todo podría estar vinculado a los votos favorables de ARENA por del presupuesto 2014.
Solo el grupo “Unidos por El Salvador” votó en contra o se abstuvo de acompañar a la fracción arenera de donde fueron expulsados tras acompañar iniciativas en contra de lo que imponía la dirigencia.
Los diputados electos fungirán en sus cargos solo para el segundo periodo legislativo, es decir, hasta el 30 de abril 2015.