El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

ARENA: «Estamos sufriendo persecución política»

por Redacción


La máxima dirigencia del partido tricolor se señaló que las acusaciones del presidente de la Corte de Cuentas es parte de una estrategia de desprestigio impulsada por el bloque FMLN-UNIDAD.

La dirigencia de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) expresó la tarde de este martes estar viviendo una campaña de desprestigio en su contra, de parte del partido oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN); el presidente de la República, Mauricio Funes; así como del presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez.

Las acusaciones hechas ayer por el presidente del ente fiscalizador, en las que dijo haber detectado irregularidades en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante la gestión de Ana Vilma de Escobar, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, calificó como una “cortina de humo” para hacer persecución contra los miembros de su partido.

“¿Y cómo le llamamos a estas cortinas de humo?: le llamamos persecución política”, sostuvo Velado, para quien esta persecución se da porque su candidato presidencial, Norman Quijano, está arriba en las encuestas.

Velado negó, como dijo Tóchez, haber llegado hasta el despacho presidencial de la Corte de Cuentas junto a Ernesto Muyshondt y Hugo Barrera (ambos dirigentes areneros) para amenazar a su presidente. Con previa cita, detalló Velado, fueron recibidos por Tóchez en su oficina para hablar del tema que tenía que ver en aquel momento el finiquito de Quijano.

”En ningún momento hemos llegado para amenazarlo. Y si así hubiese sido por qué se ha tardado dos meses para hablar de ese asunto”, agregó.

Para Muyshondt, el presidente de la Corte se estaría prestando “a este juego” puesto que en ningún momento llegaron a amenazarle a su despacho: “No es cierto lo que él ha dicho…lamentamos haberle dado los votos.  No creímos que se iba a prestar a esta politiquería barata”.

Pese a que no han considerado presentar una denuncia, esperan que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe de oficio e investigue la supuesta persecución política que están haciendo en su contra.

ARENA consideró, también, como una persecución que exfuncionarios de su gobierno estén siendo implicados en el caso CEL-ENEL, del que ayer el fiscal general de la República, Luis Martínez, presentó los hallazgos de las investigaciones hechas por una comisión especial.

Según el partido de derecha, que las instituciones estén investigando solo a exfuncionarios de su partido, sin tocar a los del gobierno de Antonio Saca y Mauricio Funes es muestra de la estrategia de desprestigio impulsada por el bloque FMLN-UNIDAD.

«El bloque del FMLN-Saca, con ánimos de dañarlos, para revertir el rumbo de retroceso. Hacen uso de este tipo de recursos, difamaciones calumnias hostigamiento político. Desviar nuestra atención, que nos estemos defendiendo en lugar de dedicarle tiempo a la campaña de Quiijano”, dijo el vicepresidente de ideología.

Muyshondt agregó que dentro de este proceso que tomará el caso CEL-ENEL, del que espera no se haga un uso político, las personas acusadas sabrán defenderse y “salir con la frente en alto”.