El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

TSE por definir empresa transmisora de datos electorales

por Napoleón Morales


Eugenio Chicas, presidente del TSE, afirma que unos 500 mil salvadoreños poseen su DUI vencido y que pueden renovarlo en los próximos tres meses.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá en los próximos días a la empresa responsable de la transferencia de datos para el día de las elecciones presidenciales a desarrollarse el 2 de febrero del 2014.

La decisión será tomada por los magistrados del Tribunal, pese a que las dos únicas empresas que están en contienda (la venezolana Smartmatic y la española Indra), han sido cuestionadas por dirigentes del partido ARENA.

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, recordó que hubo una licitación para la transferencia de datos y que únicamente estas dos empresas fueron las que lograron calificar, de once compañías que aplicaron a la licitación.

“Cualquiera de las dos empresas tienen capacidad para la transferencia de datos, sin importar que haya sido señalada por un instituto político. Una de estas empresas fue la responsable de transferir los datos de las pasadas elecciones y nadie dijo nada”, indicó el funcionario.

El magistrado presidente aseguró que se cumplen los tiempos que establece el calendario electoral y que esperan mandar los paquetes electorales el exterior del país, justo el 4 de diciembre del presente año, para que diez mil trescientos electores puedan emitirán su voto.

En cuanto al presupuesto, ratificó que tienen aprobados los préstamos y que están haciendo algunos ajustes para acomodarlo a las elecciones del 2014. Los comicios tendrán un costo de 40 millones de dólares, de los cuales 4.1 son para el voto exterior y 2.5 para el voto residencial.

Son 4 millones 955 mil 107 electores habilitados para las próximas elecciones y las autoridades del TSE ha detectado que más de medio millón de salvadoreños tienen vencido su DUI. Por el momento hay tres meses para poder renovar el DUI.

En los próximos días se publicara las bases de competencia para licitar la impresión de las papeletas.