El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

Saca: estudio que pedimos de CEL- ENEL determinó que contrato es lesivo

por Teresa Andrade


Saca admitió que contrato CEL- ENEL es dañino para intereses del país.

El candidato a la presidencia del Movimiento UNIDAD, Elías Antonio Saca, manifestó en el programa televIsivo “Frente a Frente”, que durante su gobierno él pidió un estudio al secretario jurídico de ese entonces, Luis Mario Rodríguez, para analizar el contrato de CEL con los italianos ENEL y este determinó que era lesivo para los intereses del país.

“El estudio lo realizó una compañía de abogados, del ex vicepresidente Carlos  Quintanilla Smith llamada Segovia-Guandique”, explicó. Asimismo, aseguró que con base a este estudio no quisieron darle la mayoría accionaria y, por el contrario, exigió mayor generación geotérmica, tal y como lo establecía el contrato.

“También se le podían vender acciones, pero al Estado de El Salvador no le interesaba darle la mayoría a una empresa extranjera simplemente porque se las compraba”, agregó.  Explicó que si los italianos hubieran generado más producción de energía geotérmica, hubieran subido sus acciones.  “Yo les dije  a los italianos en aquel momento, generen más energía geotérmica y nosotros vamos a respetar el contrato”, expresó.

El expresidente agregó que el país debe respetar lo que estableció la Sala de lo Constitucional, en cuanto a que declaró inconstitucional la concesión. “Ahora la Asamblea Legislativa debe resolver la constitucionalidad de la concesión y hay que buscar y sentarse con los italianos y buscar una solución adecuada”, sugirió.

“No se trata de entregarle la compañía a los italianos se trata de buscar una solución donde salga bien el Estado de El Salvador y salgan bien los inversionistas extranjeros”, dijo.

Por otro lado, Saca admitió no ser el expresidente que está siendo investigado  por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) en relación a malversación de 10 millones de dólares en el país del norte. “Yo no tengo ningún problema con Estados Unidos, ni con ningún país del mundo”, reiteró.

Declinó opinar al respecto y estimó que deberán ser las autoridades respectivas quienes investiguen este caso.

En cuanto a la Ley de Amnistía, admitió que de llegar él al Ejecutivo respetaría lo que la Sala de lo Constitucional determine. Sin embargo, declaró: “Yo creo que la ley de amnistía cumplió en aquel momento lo cometido, pero a mí me parece que debemos ver hacia el futuro, pero por supuesto hay que reparar a las víctimas de la guerra”.