El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

Quijano se inscribe ante el TSE

por Redacción

El candidato presidencial Norman Quijano y su compañero de fórmula René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), solicitaron oficialmente este miércoles su inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Acompañado de correligionarios de su partido, diputados y miembros de la cúpula tricolor, Quijano y Portillo Cuadra se presentaron ante el TSE.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que se están cumpliendo todas las etapas del calendario electoral. Recordó que el plazo para las inscripciones de candidatos vence el próximo 4 de noviembre.

La secretaria general en funciones del organismo electoral, Sandra Gattás, recibió la documentación presentada por los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República.

Esta es la segunda fórmula presidencial que se inscribe. Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz solicitaron su inscripción el 23 de septiembre pasado.

La Corte de Cuentas de la República entregó la semana pasada un finiquito para efectos electorales al candidato Norman Quijano. El organismo contralor tiene abierto varios expedientes sobre manejo de fondos en la alcaldía.

Durante una conferencia de prensa, Quijano anunció que el próximo martes presentará su plan de gobierno. El documento también contiene los insumos que los diferentes sectores del país han aportado durante las giras que la fórmula presidencial ha realizado en los últimos meses.

Pide imparcialidad al TSE

Por otra parte, el aspirante a la silla presidencial de ARENA formuló un llamado a los magistrados del TSE para que actúen con responsabilidad e imparcialidad durante el proceso electoral.

Quijano insistió en que se mantiene la presunción de condiciones que podrían llevar a un fraude electoral. Subrayó que ARENA no tiene representante en el TSE, la Fiscal Electoral (Rosa Evelyn Alvarado) no garantiza la transparencia de los comicios y la licitación de las empresas que trasmitirán los resultados el día de la elección.

Al candidato arenero se le preguntó si no está preocupado porque la Corte de Cuentas de la República podría condenarlo en un juicio de cuentas. Respondió que solo le teme a Dios y que confía en que el organismo contralor no se prestará a una maniobra para truncar su candidatura.