El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Prevén nuevos debates por cambios a Ley Antilavado

por Víctor Hugo Dueñas


La próxima semana se esperan nuevos debates en torno a quiénes deben ser los “entes” aplicables de la normativa. El FMLN tiene claras intenciones de incluir a los “periodistas” o “medios de comunicación” y a las “iglesias” del país.

Por tercera semana consecutiva, se frustraron las intenciones de aprobar reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero debido a que los diputados no logran ponerse de acuerdo a quién incluir en el listado de personas o entidades sujetas a la aplicación de la normativa.

Al principio, eran dos las propuestas sobre las cuales los diputados de la Comisión de Seguridad no alcanzaron acuerdos: a un lado estaban los diputados que querían incluir a los “partidos políticos” y a las “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”. Al otro extremo se mantenían los que declinaban incorporar “dedicatorias” en el cuerpo de ley.

ARENA y CN defendía la incorporación con “nombre y apellido”. Mientras GANA y FMLN se oponían.

Si bien esas dos propuesta generaron entrampamiento, ahora se prevé que haya más complicaciones luego que se externaran nuevas figuras a considerar.

El secretario general del FMLN, Medardo González, reveló que su partido tiene la intención de incluir a “los periodistas”, así como las “iglesias” del país.

Este jueves, el diputado de “Unidos por El Salvador”, Sigifredo Ochoa Pérez, recordó que dentro de las propuestas originales de su fracción están los jueces, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de cámara, fiscales, es decir, todos aquellos funcionarios susceptibles o proclives a “tentaciones”.

“Puede hacerse un gran listado y quizá no terminar. Lo mejor es establecer rubros como comunicaciones, publicistas, políticos”, dijo.

Esta semana, dos representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reunieron con los diputados de la Comisión de Seguridad donde se estudia el tema y hablaron sobre lo importante de estandarizar internacionalmente la Ley contra el Lavado, al mismo tiempo volverla una herramienta efectiva.

Con base en esos argumentos, insistieron en la necesidad de incluir a los “partidos políticos” y las PEP.

La visita de los personeros estadounidenses logró calar en partidos como GANA, que después de estar plegado al FMLN decidió desligarse de los izquierdistas y apoyar el pliego de observaciones del organismo antilavado de las Naciones Unidas (GAFIC).

La GAFIC, por medio del fiscal general Luis Martínez, hizo saber a los funcionarios salvadoreños sobre las reformas que se necesitan para combatir el lavado de dinero.

Trascendió que el plazo para las modificaciones era el 12 de octubre, pero –obviamente- la fecha pasó hace mucho y los debates en torno a la ley se perfilan por más tiempo.

El director de la Comisión Antidrogas, Howard Cotto, acompañó a los representantes del Departamento del Tesoro de Estados durante su encuentro con los diputados de la Asamblea.

Previo a la reunión, explicó que no había un “plazo perentorio” para lograr los cambios, ya que hay que garantizar buenos resultados.

“El interés es que se haga a la brevedad posible… pero también se quiere que las cosas se hagan bien”, indicó.

Durante la sesión plenaria (hace dos días), se esperaba un dictamen favorable para las modificaciones de la Ley Antilavado, pero no se obtuvieron las firmas que lo apoyara. Lo mismo ocurrió en las dos sesiones plenarias previas.

Para el próximo 29 de octubre, se ha convocado una vez más a la Comisión de Seguridad y uno de los temas a discutir es la Ley Antilavado y sus reformas.

Los partidos políticos volverán al artículo 2 de la normativa donde se contiene el listado de los “entes” aplicables o sujetos de aplicación.

En ese momento se espera que el FMLN y Unidos por El Salvador expongan sus propuestas.

A partir de ese momento, según el diputado de ARENA, Ernesto Angulo –miembro de la Comisión de Seguridad- se entrará en la nueva discusión, la cual quizá se prolongue un par de semanas más.