Todos los partidos políticos darán sus votos para aprobar en la plenaria de este jueves el presupuesto general de nación 2014, cuyo monto es de los $4,000 millones 679 mil.
Así lo han manifestado legisladores de diferentes partidos políticos, que lograron acordar la reorientación de $31 millones, que no estaba comprendido en la propuesta inicial presentada por el Ministerio de Hacienda.
Cerca de las 12 del mediodía, la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, solicitó la modificación de la agenda para introducir el dictamen del presupuesto 2014. Hasta ese momento, las firmas de todos los partidos, a excepción de ARENA, iban plasmadas en el documento. Minutos después, la bancada arenera notificó que darían sus votos para que el presupuesto estudiado durante semanas sea aprobado este mismo día.
Peña explicó que del total que será aprobado, un 45% será para el área social, 17 % se destinará a deuda pública y un 8% para el FODES, entre otros gastos fijos que fueron incluidos luego de hacer consultas con el Ejecutivo.
“Hemos hecho un buen trabajo, hemos salido al paso de una problemática seria que era el tema de los escalafones”, sostuvo Peña.
ARENA se pronunció a favor del debate que se ha logrado con respecto al presupuesto. Donato Vaquerano, jefe de fracción, dijo que tras un análisis hecho darán sus votos a la propuesta en la que también ellos habrían hecho una “serie de observaciones”.
“Vamos a dar nuestros votos porque han hecho caso de las propuestas de nuestro partido”, comentó.
Los escalafones serán aplicados, y que no venían presupuestados por Hacienda debido a la política de austeridad del gobierno, son los de Salud, de la Procuraduría General de la República, para la Policía Nacional Civil, prestaciones pendientes al Tribunal Supremo Electoral, maestros y administrativos de la Universidad de El Salvador, así como en el Ministerio de Gobernación.
En conjunto, serán $31 millones los que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa ha reasignado o ha cambiado el destino de lo que originalmente traía.
Estos reajustes se han hecho dentro de lo ya asignado a las Carteras de Estado; es decir, se hará uso de los montos ya estipulados solo se les cambió el “orden de las prioridades”.
Según el diputado del FMLN, Orestes Ortez, no ha habido recortes dentro de la misma estructura de los presupuestos. Se han reasignado fondos, pero no ha habido recortes a instituciones ni ministerios.
Solo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), considerado un caso particular para el legislador, fue notificada de que se le será recortado su presupuesto propuesto, debido a que venía sobrevalorado con $8 millones.
Ortez, además, comentó que el presupuesto tal cual está atenderá “esencialmente las reivindicaciones salariales y atender la parte social de muchas organizaciones, educativas culturales”.
El Ministerio de Hacienda, a través de su ministro Carlos Cáceres, acudió a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de septiembre a entregar la propuesta del Ejecutivo al Órgano Legislativo para su análisis y su aprobación.