El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Presidente suspende acto en presa 5 Noviembre por hallazgo de dos explosivos

por Redacción


Los artefactos fueron encontrados en los alrededores de la central hidroeléctrica, confirmaron fuentes de Casa Presidencial.

El presidente de la República, Mauricio Funes, suspendió este jueves por motivos de seguridad un acto oficial en Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, en Chalatenango, debido al hallazgo de dos explosivos –una mina y una granada− en los alrededores, confirmaron fuentes de Casa Presidencial.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo que la División de Armas y Explosivos de la PNC localizó una mina claymore, la cual fue detonada en el lugar. En la misma zona, se encontró una granada 120 mm. Esta fue llevada a un lugar seguro para luego ser destruida.

“El Batallón de Ingenieros va a peinar para garantizar que no hayan más explosivos… Se trata de artefactos viejos, sembrados en la época de la guerra. Eran de uso militar, pero recordemos que la presas fueron objetivos militares durante el conflicto”, expresó Rivas.

Al evento, programado para las 10:00 de la mañana de hoy, también asistiría Leopoldo Samour, presidente de la Comisión Ejecutiva el Río Lempa (CEL).

El hallazgo se produjo el miércoles por la tarde y se procedió a su destrucción, confirmó el jefe de la División de Explosivos.

Comunicaciones de la PNC también confirmó el reporte emitido este miércoles a la Dirección de Armas y Explosivos (DAE), cerca de las 11:00 a.m. Sin embargo, la PNC maneja que solo una granada habría sido encontrada en el municipio Nombre de Jesús, ubicado cercano a la presa 5 de Noviembre.

La granada, reportada a la DAE, fue encontrada por un trabajador de la presa que, al haber recibido capacitaciones de cómo actuar y manipular este tipo de artefactos, se comunicó con miembros de la División para que se presentaran al lugar.

La DAE, al llegar a Nombre de Jesús, retiró la granada y lo explotaron. El explosivo fue encontrado de forma casual por el personal de la presa mientras realizaba sus labores de supervisión.

El Presidente de la República participaría en los actos de inauguración de los trabajos de ampliación de la Central Hidroeléctrica, junto a funcionarios de la CEL y de otras instituciones de gobierno.

La ampliación de la central hidroeléctrica comprende la construcción de un nuevo canal de 200 metros de largo y la instalación de una nueva sala de máquinas, con dos unidades que generarán 40 megavatios cada una, con lo que se estaría casi duplicando su capacidad.